La portavoz de Agua del PSPV-PSOE en Las Cortes, Ana Juárez, ha exigido al Consell de Carlos Mazón y a la Diputación de Alicante que pongan en marcha de forma urgente las inversiones necesarias para solucionar el problema de abastecimiento de agua potable que sufren varios municipios de la Marina Alta y que está dejando imágenes como las del reparto de garrafas entre los vecinos en Benitatxell o los depósitos de emergencia instalados en Teulada-Moraira. Los socialistas han añadido en su descripción de la situación a la Marina Baixa donde, aunque sí hay algunas restricciones al riego en municipios de interior, no hay problemas de abastecimiento para los vecinos y turistas por ahora.
«Estamos ante el resultado de la desidia de Carlos Mazón en sus cuatro años de presidente de la Diputación de Alicante, responsable de los dos consorcios de agua de las comarcas» de la Marina Alta y la Marina Baixa, ha asegurado Juárez. Así lamenta que la «falta de planificación y de inversiones» haya desembocado en esta situación de falta de agua de boca en la zona como ocurre en Teulada-Moraira o Benitatxell.
«Pese a que la situación del desabastecimiento de agua potable en estas dos comarcas es ya estructural por el cambio climático, la Diputación de Alicante y Mazón como su presidente nunca pusieron en marcha ni planes de futuro ni de emergencia», ha recordado Juárez que ha lamentado que el actual presidente de la Generalitat «solo usa el agua para atacar de forma demagógica al Gobierno de España».
A eso hay que añadir que Mazón «lleva un año como presidente de la Generalitat y se ha dedicado a ir a Murcia a criticar al Gobierno de España pero no afronta el problema de los pueblos de la Marina», ha lamentado Juárez. La diputada socialista ha reclamado que la Diputación de Alicante y la Generalitat «pongan en marcha actuaciones urgentes para atender la situación de emergencia que se vive en estos momentos en localidades como Benitatxell o Teulada-Moraira».
Además la diputada socialista ha señalado que es necesario hacer un «plan a medio y largo plazo para garantizar el agua de estas dos comarcas, un plan que recoja inversiones como la interconexión de pozos o la construcción de nuevas desalinizadoras para garantizar el agua».