Las acciones de Iberdrola han conquistado este lunes un nuevo máximo histórico, tras cerrar la sesión con un alza del 1,62% que ha catapultado los títulos de la energética hasta los 12,55 euros, lo que implica una capitalización bursátil que ronda los 80.000 millones de euros.
En lo que va de año, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán acumula una revalorización cercana al 6%, que se extiende hasta rozar el 20% en el conjunto de los últimos 12 meses. Además, la firma está viviendo un robusto verano en bolsa, motivado principalmente por sus cuentas trimestrales y por la compra de Electricity North West (ENW).
En primer lugar, la firma reportó una mejora de su beneficio neto del 64% durante el primer semestre, hasta 4.134 millones de euros, frente al mismo periodo de 2023. La compañía atribuyó esta cifra al «esfuerzo inversor», ya que realizó inversiones récord de 5.276 millones de euros en el periodo, un 16% más.
El segundo hito destacado de Iberdrola en los últimos meses fue la compra del 88% de la eléctrica inglesa Electricity North West (ENW) por un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras (2.500 millones de euros). El valor total de la compañía por el 100% incluyendo deuda asciende a 5.000 millones de euros.
Los analistas de los grandes bancos de inversión aplaudieron la lógica estratégica de la operación, que supuso la segunda mayor adquisición de la energética desde que en 2008 se hizo con la estadounidense Energy East, para crecer en el negocio de redes eléctricas, y destacaron que permitirá a la eléctrica aumentar el beneficio desde el primer año y mantener su rating.
En un informe, los analistas de Exane BNP Paribas consideraron que la operación «se lleva a cabo a un precio razonable» y existe «un ajuste estratégico claro con posibles ventajas derivadas de las sinergias».
«Tras reforzar su plataforma de crecimiento en Reino Unido, Iberdrola continúa siendo una de nuestras opciones preferidas para afrontar la transición energética«, añadió el departamento del banco francés.