Las acciones de la compañía estadounidense Advanced Micro Devices (AMD) suben este lunes un 3% en Wall Street después de que la compañía anunciara la compra de ZT Systems, un proveedor de infraestructura de inteligencia artificial (IA), por 4.900 millones de dólares.
La operación incluye un pago contingente de hasta 400 millones de dólares basado en «ciertos hitos posteriores al cierre», y la firma espera que la transacción sea rentable «para fines de 2025», según las métricas ajustadas. La compra ya fue aprobada por unanimidad por la junta directiva de AMD y se espera que se cierre en la primera mitad del próximo curso.
Con sede en Secaucus, Nueva Jersey, ZT Systems tiene más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de infraestructura de almacenamiento y computación de IA en centros de datos a escala para las empresas de nube más grandes del mundo.
La firma asegura que este movimiento se enmarca en su estrategia de «brindar capacitación de liderazgo en IA y soluciones de inferencia basadas en la innovación en silicio, software y sistemas». En los últimos 12 meses, AMD ha invertido más de 1.000 millones de dólares para «expandir» su ecosistema de IA y «fortalecer las capacidades del software de IA de la empresa».
Tras el cierre de la transacción, ZT Systems se unirá al grupo empresarial de soluciones de centros de datos de AMD. El director ejecutivo de ZT, Frank Zhang, dirigirá el negocio de fabricación, y el presidente de la firma, Doug Huang, liderará los equipos de diseño y habilitación del cliente, ambos reportando al vicepresidente ejecutivo y gerente general de AMD, Forrest Norrod.
Además, AMD «buscará un socio estratégico para adquirir el negocio de fabricación de infraestructura de centros de datos con sede en EEUU líder en la industria de ZT Systems».
«Nuestra adquisición de ZT Systems es el siguiente gran paso en nuestra estrategia de IA a largo plazo para ofrecer capacitación en liderazgo y soluciones de inferencia que puedan implementarse rápidamente a escala en la nube y en clientes empresariales», ha señalado la presidenta y CEO de AMD, Lisa Su.