El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León mantiene abierta una investigación contra el procurador socialista Juan Luis Cepa, quien ha sido denunciado como supuesto responsable de un delito de agresión sexual contra un menor y que este lunes ha dimitido de todos sus cargos en el PSOE y ha dejado su escaño en el Parlamento autonómico.
El PSOE de Castilla y León ha informado en la mañana de este lunes de que Cepa acababa de presentar su renuncia en las Cortes y también dejaba sus cargos orgánicos, aunque aludió a «motivos personales» para justificar esta decisión, mientras que poco antes de las tres de la tarde el TSJCyL ha detallado que mantiene abierta esta causa desde hace un mes, cuando fue denunciado ante el Juzgado de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Al tratarse de un procurador autonómico, la investigación fue derivada al TSJCyL, que ahora, al presentar su renuncia a la condición de procurador, previsiblemente devolverá la causa al Juzgado de primera instancia, una vez las Cortes acrediten oficialmente que ha renunciado al acta y por tanto deja de estar aforado.
Cepa, que ha ejercido durante las últimas dos legislaturas como portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes, fue elegido procurador autonómico por la provincia de Salamanca.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha declarado secreta la investigación mientras practicaba diligencias y requería a las Cortes para que acreditara la condición de parlamentario.
Tras completar las diligencias, el instructor levantó el secreto de sumario y citó a declarar a Cepa como investigado, aunque esa comparecencia ante el juez aún no se ha producido, según ha detallado el TSJCyL.