El Terrat vive estos días un reverdecer gracias, entre otras cosas, a los últimos contratos que ha rubricado con los medios de comunicación públicos. La productora fundada por Andreu Buenafuente, propiedad de Mediapro desde 2019, acaba de rubricar un contrato de más de 1 millón de euros con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para la realización de la segunda temporada de Vosaltres mateixos.
Este programa lo presenta el propio Buenafuente. Tal y como recuerdan las comunicaciones oficiales de TV3, se estrenó el pasado otoño después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para dotar a la primera temporada de un presupuesto de 1.273.837 euros, según figura en la sección de Transparencia de la CCMA.
El conductor del espacio dedica el programa a hablar con la ‘gente corriente’ y escuchar sus historias. Según destacó Mediapro tras su estreno, este programa suponía la vuelta de Buenafuente a TV3 tras su largo periplo por las televisiones privadas.
Durante este tiempo, la CCMA siempre ha contado con El Terrat para realizar diferentes producciones. El pasado febrero, le asignó un contrato de 533.822 euros para la producción e varios capítulos del espacio Tens un minut?. Un par de meses antes, ambas partes rubricaron otro contrato por el que le encargó el programa Temps mort.
Tres días antes, oficializó la compra de un monólogo navideño de Buenafuente por 175.336 euros. Siempre, según los datos oficiales de la corporación.
Buenafuente y El Terrat
El popular cómico atravesó momentos complejos con su productora, dadas las dificultades económicas a las que se enfrentó, especialmente tras el estallido de la crisis económica. Eso le llevó, entre otras cosas, a tener que presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre una parte de sus trabajadores.
La empresa sobrevivió y, en 2019, cambió de dueño. Poco después de que consumara la operación con Mediapro, afirmó: “Duermo mejor desde que vendí mi productora”.
En los últimos tiempos, El Terrat ha firmado algunos de los contratos más importantes del sector audiovisual español.
El más cuantioso es el que permitirá el desembarco de David Broncano en Radiotelevisión Española, que levantó una fuerte polvareda dentro y fuera de la corporación, pero que incrementará la competitividad de La 1 en la franja en la que Antena 3 emite El Hormiguero. Al menos, así se espera en los más altos despachos de Prado del Rey.
El acuerdo con RTVE
Según el borrador del contrato al que tuvo acceso este periódico, la televisión pública se ha comprometido a emitir un mínimo de 155 programas al año, a un coste por unidad de 87.795 euros. Eso garantiza a El Terrat unos ingresos mínimos de 13,6 millones de euros al año.
El pacto vinculará a Broncano y a su equipo a RTVE, en principio, por dos temporadas: la 2024/2025, con inicio en septiembre y final en julio; y la 2025/2026. Las emisiones se suspenderán durante las semanas navideñas en función de las necesidades de la corporación.
Cada temporada constará, en principio, de 160 capítulos para su emisión de lunes a jueves. La duración de cada uno de ellos será de entre 70 y 80 minutos. Ante las contingencias que puedan surgir durante la temporada -partidos de fútbol o acontecimientos especiales-, la productora se ha garantizado un número mínimo de 155 episodios por temporada.
El presupuesto de este programa será mayor que el de algunas de las grandes apuestas de La 1 para la próxima temporada, como las dos principales ediciones de MasterChef, que no llegan a los 8 y a los 7,5 millones de euros (Celebrity y normal). Eso sí, en este caso, no se emiten durante toda la temporada, sino tan sólo durante unas semanas.