Un gol de Miguel Loureiro a dos minutos del final ha permitido al Huesca asaltar el Martínez Valero, arrancar con un valioso triunfo la Liga Hypermotion y multiplicar las dudas del Elche, al que le pasó factura su deficiente planificación deportiva y acabó silbado por su propia afición.
El equipo de Eder Sarabia, que sigue abonado a los malos resultados en su debut en la Liga, monopolizó la posesión del balón, pero no tuvo ninguna pegada ante un rival mucho más organizado que supo esperar su momento para golpear y llevarse los tres puntos.
El conjunto ilicitano, con una alineación condicionada por las bajas y repleta de jóvenes jugadores de la cantera, arrancó mal el partido, lo que permitió al Huesca vivir tranquilo en defensa y amenazar al contragolpe.
El conjunto oscense castigó la espalda de la defensa ilicitana y protagonizó varias llegadas con peligro, aunque la ocasión más clara la tuvo Sielva, con un lanzamiento de falta que se estrelló en el poste.
El Elche ajustó líneas y comenzó a ganar confianza cuando apareció en su circulación de balón el argentino Nico Castro.
Rafa Núñez tuvo la gran oportunidad para el Elche, pero el joven dominicano no resolvió cuando estaba solo ante la portería del Huesca.
El encuentro volvió a girar a favor del Huesca en el tramo final de la primera parte tras varios errores del Elche en la salida del balón.
Javi Pérez no supo aprovechar, a puerta vacía, un regalo de Badía, al igual que Sokom tampoco rentabilizó una pérdida de balón de Gaspar en zona de máximo riesgo.
El encuentro se abrió en el tramo final del primer acto con varias llegadas por los costados del Elche, pero sin remate.
En la segunda parte, el Elche acentuó su dominio del balón ante un Huesca agazapado a la espera de su ocasión para castigar al contragolpe.
Salinas, con un disparo lejano que despejó Diego Jiménez, abrió las hostilidades ofensivas ante un Huesca que refrescó su ataque con la entrada de dos de sus últimos fichajes, Sergi Enrich y Toni Abad.
El Elche forzó la máquina en el tramo final del partido con la entrada de Josan y Nico Fernández, dos de sus jugadores más desequilibrantes, pero su dominio no se transformó en ocasiones de gol ante un Huesca impecable en tareas defensivas.
El juego plano y previsible del Elche acabó molestando a su afición, que silbó al equipo en varias fases del tramo final del encuentro al considerar que daba por bueno el empate.
En pleno desconcierto local, el Huesca aprovechó un saque de esquina para sentenciar el partido por medio de Loureiro, que remató solo desde el área ante la pasividad de la defensa local.
El Elche, prisionero de la ansiedad y de sus propias limitaciones, apenas tuvo capacidad de reacción, aunque Nico Castro, ya en el descuento acarició el empate, pero se encontró con una gran parada de Dani Jiménez.
Ficha técnica:
0 – Elche: Edgar Badía; Álvaro Núñez, Mario Gaspar (Mourad, min. 89), Barzic (Luis Roldán, min. 66), Salinas; Febas (Cristian Salvador, min. 66), Nico Castro, Rodrigo Mendoza (Nico Fernández, min. 74), Núñez (Josan, min. 74), Yago Santiago y Óscar Plano.
1 – Huesca: Dani Jiménez; Vilarras, Loureiro, Blasco, Pulido, Gerard Valentín (Toni Abad, min. 60); Javi Mier (Hugo Vallejo, min. 66), Sielva, Javi Pérez (Kortajarena, min, 80), Joaquín (Sergi Enrich, min. 60) y Soko.
Goles: 0-1, min. 87: Loureiro.
Árbitro: Palencia Caballero (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a Febas, Barzic, Óscar Plano y al entrenador, Eder Sarabia, por el Elche y a Loureiro, Dani Jiménez y Kortajarena por el Huesca.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero ante 15.059 espectadores. En los prolegómenos del partido, la nadadora ilicitana Ángela Martínez, décima clasificada en los Juegos Olímpicos de París en la prueba de natación en aguas abiertas, recibió un homenaje por parte del club ilicitano y realizó el saque de honor del partido.