Las infracciones en la carretera son muchas, variadas y conllevan distintas sanciones. Sin embargo, algunas de ellas no son las más conocidas pero que pueden derivar en accidentes indeseados. La Guardia Civil ha advertido sobre una práctica que, en multitud de ocasiones, no se lleva a término pero que es de vital importancia.
A través de sus redes sociales, la Guardia Civil ha advertido a todos los conductores del país de esta infracción tan común y que puede acarrear un final fatal, tanto para el que la comete como para el resto de usuarios que frecuentan las carreteras.
Cuando un coche sufre una avería en mitad de una carretera, lo primero que se debe hacer es aparcar en un lugar seguro, que nunca impida o interrumpa la circulación y siempre encendiendo las luces correspondientes que indiquen al resto de conductores la situación. En el momento en el que el usuario baje del coche, los agentes recuerdan la importancia de ponerse el chaleco reflectante, independientemente de si es de día o de noche.
“No es que sea una prenda muy glamurosa, pero si tienes que bajarte del vehículo, ocupar la calzada o el arcén de las vías interurbanas, el chaleco reflectante aumenta tu visibilidad a 150 metros. Además de obligatorio, es vital”, señalan con urgencia a través de la red social X –anteriormente conocida como Twitter-.
No es que sea una prenda muy glamurosa, pero si tienes que bajarte del vehículo, ocupar la calzada o el arcén de las vías interurbanas el chaleco reflectante aumenta tu visibilidad a 150 m.
Además de obligatorio es vital.#ViajeSeguro #SeguridadVial pic.twitter.com/j4meMVAAgl
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 18, 2023
Y es que quien no opte por colocarse esta simple prenda, por pereza, olvidarse o no tenerla fácilmente a mano, puede enfrentarse a una multa de 200 euros, además de poder perder cuatro puntos en el carnet de conducir.
Además del uso del chaleco reflectante, es necesario utilizar los triángulos de emergencia en las carreteras convencionales, es decir, en aquellas vías donde circulan vehículos en los dos sentidos. No obstante, cabe recordar que, ante este último apunte, desde julio de 2023, dejaron de ser de uso obligatorio en las vías de circulación de una sola dirección.
La última novedad en luces de emergencia
Puede parecer un objeto relacionado con las películas de acción al uso en el que los coches de policía ponían un objeto de luz intermitente en la parte superior del capó del coche para avisar al resto de conductores que perseguían a algún fugitivo o sucedía una emergencia de cualquier otro calado. Ahora, este utensilio tiene otra función en la práctica.
Una de las últimas novedades, también muestra un aviso a tener en cuenta: aquellos conductores que dispongan de la nueva señalización, la baliza V16, no tendrán porqué bajarse del coche, les bastará con sacar el brazo por la ventana y poner la luz de avería en la parte más alta.
Con la baliza V16, los conductores pueden ver cómo un coche tiene una avería pese a que la distancia entre ambos sea de un kilómetro de distancia, lo que supone una ventaja de visión superior a la que aportan los triángulos obligatorios de toda la vida.
Y es que estas herramientas están disponibles en el mercado desde hace tiempo, y a un precio muy asequible: de media, menos de 30 euros, y se pueden adquirir tanto en tiendas online como en físicas.
Otras multas a tener en cuenta
Tanto en temporadas de ‘Operación Salida’ como en desplazamientos de media o larga distancia, cabe hacer memoria de aquellas infracciones de lo más frecuentes y a las que el conductor en cuestión se enfrenta a multas de distinto calibre.
Siguiendo las advertencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), y en cuanto a las últimas modificaciones introducidas en la Ley de Tráfico, algunas de estas maniobras se refieren a superar el límite de velocidad al adelantar a otro vehículo –infracción que está penada con 100 euros, dependiendo de la velocidad-; también circular por el carril izquierdo, una práctica que se considera muy grave y tiene una multa de 200 euros.
Otras menos conocidas, tales como conducir en chanclas o descalzo, sin camiseta, comer o beber al conducir, sacar el codo por la ventanilla, tirar una colilla de tabaco por la ventana y el uso del móvil, todas ellas suponen infracciones muy graves, también sancionadas por un valor de 200 euros, incluso la posible retirada de cuatro o más puntos del carnet de conducir.