El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto hoy a la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, recuperar el espíritu fundacional de la institución estatutaria en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat que ha durado más de dos horas.
Tras el encuentro, el jefe del Consell ha destacado que el objetivo es «revalencianizar conjuntamente los criterios lingüísticos de la Generalitat Valenciana» para lo que ha pedido la colaboración de la AVL.
En este sentido, el president ha resaltado que «no puede ser que haya valenciano-hablantes que se sientan al margen de la normativa, el valenciano es de todos y todos tienen que verse identificados, lo hablen o no todos los días».
En este sentido, ha propuesto iniciar un proceso abierto y permanente para que ningún valenciano se sienta excluido o alejado de las instituciones que lo representan ya que «el valencianismo social y político se ha sentido en estos últimos años demasiado alejado» de la AVL, cuya «autoridad académica y científica» reconoce «todo el mundo”.
«Buenos o malos valencianos»
El jefe del Consell recuerda que «se han acabado» los tiempos en los que desde el Consell se decía si alguien «es buen o mal valenciano, o si es más valenciano o menos» por «hablar más a menudo valenciano o no, o por hablar valenciano de una forma u otra en función del lugar de residencia o de lo que le han enseñado sus padres». Todos los valencianos tienen «plena capacidad» para defender la denominación, el Estatut y las señas de identidad.
Durante la reunión han acordado mantener una sesión bilateral con miembros de la AVL y de la conselleria de Educación, encabezada por el conseller José Antonio Rovira, para iniciar un proceso de sensibilidad y coordinación conjunta.
El presidente de la Generalitat se reunirá también con todos los grupos políticos con representación en les Corts Valencianes para abrir un proceso que logre el mayor consenso posible
«Lealtad institucional»
Por su parte, la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó ha pedido esta tarde «lealtad institucional» al president de la Generalitat, Carlos Mazón. Así lo ha asegurado la autoridad de la institución académica después de la reunión mantenida con el jefe del Consell; un encuentro que se ha alargado más de dos horas en el Palau de la Generalitat.
«He pedido al president lealtad institucional y colaboración institucional, que ha de ser mutua y recíproca» ha señalado Cantó tras abandonar el encuentro, que ha tildado de «muy cordial».
Este encuentro llega semanas después de la polémica por el uso de valenciano no normativo en la cuenta oficial en redes sociales de la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, y de que el conseller de Educación, el ‘popular’ José Antonio Rovira, dijera que la AVL no tiene la «verdad absoluta».
La reunión se enmarca, además, en la víspera de que se debata en el Congreso de los Diputados la modificación del reglamento para que se pueda utilizar la lenguas cooficiales del Estado en el hemiciclo, tanto en invervenciones de los parlamentarios, como en documentos escritos.