Este miércoles, la DGT lanza la Operación Especial de Tráfico con motivo del puente de la festividad de la Asunción de la Virgen, que se celebra el jueves 15 de agosto. Se prevé que desde este miércoles 14 hasta el próximo domingo 18, se produzca el mayor número de desplazamientos por carretera de todo el año. Estos días festivos en medio del verano, época en la que se celebran más festividades a lo largo de España, animan a millones de personas a aprovechar para descansar del trabajo unos días, lo que complica el tránsito en las carreteras, especialmente hacia las zonas de costa.
Al caer el día de la Asunción en jueves, muchos aprovecharán para coger un día de descanso, o incluso, empezar sus vacaciones el viernes, lo que resultaría en un puente de cuatro días. Desde la DGT se espera que estos sean los peores días del año en cuanto al tráfico de todo el año, y es por eso que lanzan este dispositivo especial, el cual han detallado en una nota de prensa desde el Ministerio del Interior.
El mapa de la DGT: las peores horas y zonas para viajar este puente
La DGT pondrá en marcha la Operación Especial a las 15:00 horas de este miércoles 14 de agosto. Desde este momento y hasta el domingo 18 a medianoche, se esperan «8.290.000 movimientos de largo recorrido por todas las carreteras de la geografía nacional». En el comunicado, el organismo explica los factores que complican esta época del año en particular: «además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia«.
A continuación se muestra el mapa de la DGT en el que se expone qué porcentaje de los desplazamientos se dará en cada zona del país (a excepción de Cataluña, Baleares, País Vasco y Canarias, donde la competencia no es de la DGT).
- Miércoles 14 de agosto: A partir de las 15:00 horas y hasta la noche, dado que la mayoría de personas inician sus viajes por carretera justo después de salir de su trabajo o después de comer. El tráfico se concentrará en las carreteras que van hacia las zonas de costa o lugares en los que se celebren fiestas.
- Jueves 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen: Aquellos que no pudieron salir el miércoles, lo harán durante el día festivo, por lo que la mayor densidad de tráfico se dará a primera hora de la mañana. Lo peor se espera entre las 9:00 y las 14:00 horas en las salidas de las grandes ciudades.
- Viernes 16 de agosto: Después del sábado, es el día en el que se espera menor afluencia en las carreteras. Aún así habrá gente que pospondrá al viernes el inicio de su puente por motivos laborales. Esto significa que habrá tráfico denso entre las 9:00 y las 13:00 horas.
- Domingo 18 de agosto: La temida ‘Operación Retorno’ causará grandes complicaciones en las carreteras hacia las grandes ciudades. La mayoría de la población regresará a sus casas para reincorporarse al trabajo el lunes. Tanto los que intenten salir cuanto antes como los que apuren las horas de su fin de semana largo, encontrarán tráfico denso, especialmente entre las 18:00 y las 22:00 horas.
Así funcionará el operativo de la DGT
Sobre cómo funcionará esta Operación Especial de Tráfico, la DGT ha explicado que empleará todos sus medios: «Radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros-Pegasus, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas», así como «carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria» en las zonas más conflictivas. Se vigilará especialmente el cumplimiento de las normas por parte de los conductores en cuanto a la velocidad, el uso del móvil y el del cinturón de seguridad.
Asímismo, la nota de Interior incide en que se intensificarán los controles de alcoholemia y de drogas, algo que se extendrá más allá del dispositivo del puente y se aplicará hasta el próximo 25 de agosto. Con ello se incrementará la seguridad en la época en la que «se celebran multitud de fiestas patronales por toda la geografía española». La Guardia Civil efectuará estos controles «en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras».