El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas anticipan una apertura plana y sin tendencia definida este miércoles a la espera de conocer uno de los datos clave de la semana. El IPC de julio en Estados Unidos marcará el rumbo de la jornada, y no se esperan movimientos destacados hasta su publicación, prevista para las 14:30 horas.

Wall Street cerró con fuertes ganancias, superiores al 2% para el Nasdaq, tras descontar de manera positiva un Índice de Precios a la Producción que subió menos de lo previsto. Los futuros americanos cotizan ahora totalmente planos. Por su parte, las bolsas asiáticas cotizan con signo mixto, también a la espera del dato clave de inflación en EEUU.

El consenso de analistas anticipa una moderación de una décima en la tasa general, hasta el 2,9%, todavía por encima del objetivo del banco central del 2%. Para el IPC subyacente, se espera también una mejora de una décima, que lo llevaría del 3,3% de junio al 3,2%.

Los analistas de Oxford Economics anticipan que «el IPC de julio será un poco menos amigable que las lecturas más débiles de lo esperado de junio», aunque descartan «que los datos afecten la confianza de la Reserva Federal en que la inflación se está moviendo en la dirección correcta».

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS

En la escena geopolítica, se mantiene la tensión debido a la advertencia de EEUU sobre un ataque significativo por parte de Irán o sus aliados a Israel.

En Europa, se publicarán otras referencias destacadas, como los datos de inflación en Reino Unido y Francia, y el PIB preliminar del segundo trimestre en la zona euro.

En la escena empresarial, el banco suizo UBS ha superado previsiones con sus resultados del segundo trimestre. Además, han presentado sus cuentas las energéticas alemanas E.On y RWE.

En otras noticias destacadas, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales del Partido Liberal Democrático que se celebrarán el próximo mes. Por ello, renunciará como primer ministro cuando el partido elija un nuevo líder, poniendo fin a un mandato de tres años.

Además, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha recortado los tipos de interés un 0,25%, hasta el 5,25%, una decisión que ha sorprendido a los expertos, que esperaban que las tasas se mantuvieran en el 5,5%. Se trata del primer recorte de tipos por parte de esta entidad desde marzo de 2020.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

El Ibex 35 consiguió cerrar este martes el hueco bajista que se dejó el pasado Lunes Negro en los 10.672 puntos. Lo más probable es que siga subiendo hasta la resistencia de los 10.800 puntos.

Si logra superar este nivel de precios, puede extender las subidas hasta niveles de 11.000 puntos. Por el lado de los soportes, es importante que se mantenga cotizando por encima de su media de 200 sesiones, nivel que pasa ahora por los 10.500 puntos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,5% ($81,12), el euro se aprecia un 0,01% ($1,0994) y la onza de oro cede un 0,2% ($2.506). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 3,84%; y el bitcoin sube un 0,5% ($61.104).

Fuente