Los efectivos siguen trabajando en el incendio que amenaza Atenas. El fuego no da tregua. Ya son más de 50.000 evacuados por el avance de las llamas y 10.000 hectáreas han quedado calcinadas. Al menos una persona ha muerto y otras 18 personas han resultado heridas. El Ejecutivo heleno ha pedido ayuda a la Unión Europea para combatir el incendio.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, asegura que es «un incendio excepcionalmente peligroso». «Llevamos combatiendo más de 20 horas en circunstancias dramáticas», señala. Hay varios focos activos. Los bomberos confían en que el fuerte viento disminuya para que las llamas dejen de propagarse con tanta rapidez.
Las llamas no se detienen y cientos de bomberos luchan incasables, por segundo día consecutivo contra un incendio que avanza sin control. «Está muy mal, hay muchos frentes, no sabemos qué va a pasar», comenta una residente. El fuego empezó el domingo a 40 kilómetros de la capital y se está acercando a Atenas. Helicópteros, avionetas y camiones están operando sobre el terreno, sin embargo, Grecia necesita más medios y ha tenido que pedir ayuda internacional.
Más de 700 bomberos, con 200 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna operaron en una amplia área al norte y el este de la capital para tratar de detener el fuego que se inició el domingo. En la noche del lunes, el viento paró y dio una tregua a las cientos de personas que trabajan en los frentes del fuego.
Sobre la medianoche los bomberos confirmaron que habían encontrado un cuerpo en un edificio quemado en el suburbio de Vrilissia. Al menos otras 18 personas resultaron heridas, en su mayoría por inhalación de humo. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que cuatro países de la UE enviarán a Grecia medios terrestres y aéreos para ayudar en las tareas de extinción.
«Estamos del lado de Grecia en su lucha contra los incendios devastadores. La Unión Europea envía apoyo de su flota ‘rescEU’: dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de Chequia y Rumanía», señalaba la presidenta del Ejecutivo europeo en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter)
El incendio sigue azotando Grecia, sobre todo en las zonas urbanas de Vrilisia y Jalandrí, a unos 13 kilómetros al noreste del centro de Atenas. Decenas de casas y empresas han quedado calcinadas. Los bomberos centran sus esfuerzos tanto en esta zona como en las localidades de Nea Penteli y Paliá Penteli, donde también ardieron residencias, negocios y una escuela.
En el norte, bomberos y voluntarios ayudados por vehículos cisterna de los municipios afectados continúan luchando contra varios frentes cerca de las localidades de Diónisos, Maratón, y Varnava. Asimismo, tres hospitales, uno de ellos infantil, dos monasterios y un centro de menores ya han sido evacuados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com