España no es país para jóvenes. Al menos para aquellos que quieren emanciparse. No lo digo yo, lo dice el último Observatorio del Consejo de la Juventud de España…
Según los datos que hemos conocido hoy, la edad media a la que un joven se va de casa en España está en los 30’4 años, cuando en el conjunto de la Union Europea la media es algo más de los 26.
Si tratamos de buscar algo positivo en estos datos te diré que la tasa de emancipación juvenil es la mejor cifra desde mediados del año 2020..pero los jóvenes que se han podido ir de casa..unos 230.000 más que el año pasado lo hacen en peores condiciones. Y eso, sí que es preocupante.
El alquiler de una vivienda para un piso estandar supone casi 90 euros más al mes que el año pasado. Los precios de lso alquileres subieron dos veces y media mas que los salarios de los jóvenes. Pero es que tambien han subido más las facturas. Lo que nuestros jovenes pagan pro suministros: llamese agua, luz, telefono es un 17,3% más que hace un año. Lo que al final se traduce en menos dinero disponible, ya no te hablo de lo que supone al cesta de la compra…
El problema mayor es..el de la vivienda, que, además, es trasversal, es decir, afecta a todos los jóvenes independientemente de su situación laboral o de su nivel de estudios. Y eso empuja necesariamente a los menores de 30 años a tener que compartir vivienda en el mejor de lso casos si quieren salir fuera de casa, porque hacerloe ns olitario resulta inasumible para la mayoria.
Para pagar un alquiler en solitario un joven que esté trabajando tendría que dedicar casi el 84% de su sueldo. A esto habría que sumar los suministros y servicios de una vivienda (agua, luz, gas, etc…). Vamos, que las cuentas no salen porque si miramos el sueldo medio de un joven español apenas le quedarían unos 50 euros para el resto. Y eso explica que aun con trabajo solo el 29% de nuetsros jovenes viva fuera del hogar familiar.
Que los jóvenes españoles no puedan independizarse es solo la punta del icerberg de un problema mucho mayor: según el Consejo de la Juventud, tres de cada diez personas menores de 30 años está, en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Así que está claro que algo hay que hacer porque si España no es país para jóvenes, todos podemos hacernos a la idea del tipo de futuro que como sociedad y como pais nos espera.