Macrodenuncia europea contra X, la red social anteriormente conocida como Twitter. La oenegé austríaca Noyb ha presentado este lunes quejas en nueve países de la Unión Europea (UE) en las que acusa a la plataforma propiedad de Elon Musk de violar las leyes comunitarias al usar sin consentimiento datos de hasta 60 millones de usuarios para entrenar su inteligencia artificial (IA).
El pasado 25 de julio, varios usuarios de X empezaron a denunciar que, sin aviso previo alguno, la compañía había activado por defecto una opción que le permitía utilizar los mensajes y fotos que se comparten en la red social para entrenar su chatbot, conocido como Grok. Aquí explicamos qué pasos seguir para deshabilitar esa explotación sin consentimiento de tus datos.
La semana pasada, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC), la responsable de aplicar la legislación europea, abrió una investigación contra la empresa propiedad del milmillonario Musk al considerar que estaba llevando a cabo una estrategia ilegal que vulnera los derechos de los ciudadanos europeos. La acción del regulador obligó a X a paralizar ese uso de los datos al menos hasta que el caso llegue a los tribunales en septiembre.
Procedimiento de urgencia
Este lunes, la oenegé Noyb, especializada en la defensa de la privacidad, ha ido más allá y ha presentado nueve denuncias en nueve países de la UE, entre ellos España, en las que pide un «procedimiento de urgencia». Lo ha hecho porque considera que el regulador irlandés «rehúye el problema de fondo» y no apunta a «las infracciones principales». Es por eso que en sus nueve reclamaciones exige una «investigación completa» que determine la ilegalidad de ese procedimiento y obligue a X a «cumplir realmente con la ley».
«En los últimos años hemos visto innumerables casos de aplicación ineficaz y parcial por parte» de Irlanda, ha señalado el presidente de noyb, el reputado abogado austríaco Max Schrems. «¿Qué ha pasado con los datos de la UE que ya estaban ingeridos en los sistemas y cómo puede Twitter separar (adecuadamente) los datos de la UE de los de fuera de la UE?», se pregunta la oenegé, que denuncia falta de transparencia.
En esas reclamaciones se señala que X está obligada a informar proactivamente a los usuarios de este tipo de cambios y a solicitar su consentimiento. Las autoridades de protección de datos de Áustria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y España deberán ahora investigar las prácticas de la red social y determinar un correctivo que la obligue a acatar la legislación de la UE.
El pasado mayo, Meta ya intentó utilizar los datos de los usuarios europeos de Facebook e Instagram para entrenar sus «nuevas funciones» de IA. El gigante tecnológico sí informó a los usuarios mediante una notificación, si bien el procedimiento para oponerse a ese trato era particularmente complicado (aquí explicamos cómo hacerlo). Finalmente, la presión de los reguladores obligó a la compañía a interrumpir sus acciones.