«Estamos peor que antes del ‘procés'», ha sentenciado Alberto Núñez Feijóo dos días después de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. El líder del PP ha denunciado que los independentistas controlan ahora Catalunya y España y que el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC supone la «derogación verbal» de la Constitución. Una situación que, en su opinión, pone al país frente un «desafío nacional» ante el que hay que actuar. En este sentido, ha asegurado que como líder de la primera fuerza política convocará en septiembre a todos los presidentes autonómicos para dar respuesta a esta «urgencia nacional».
Feijóo, que fue operado hace unos días por un desprendimiento de retina y aún sigue de baja, ha acusado a Illa de haber aceptado un programa independentista a cambio de su investidura. «Esto es muy peligroso», ha apuntado. Así, ha señalado que la gobernabilidad de Catalunya y de España depende ahora de ERC y Junts y de que para contentar a ambas formaciones se ha derogado «verbalmente» la Constitución al acordar una financiación singular. «Estamos al borde de no tener los mismos derechos en educación o en sanidad», ha aseverado.
Y, sobre esta base, ha afirmado que todo el mundo está llamado a ejercer sus «responsabilidades». En especial, ha puesto el foco en la clase política, el poder judicial y los medios de comunicación. Además, ha adelantado que, tras «derogar el estado del bienestar» sacando a Catalunya del sistema común de financiación, lo siguiente será la convocatoria de un referéndum. «Tenemos que estar preparados», ha reiterado.