Una adecuada alimentación nos permite disfrutar de diferentes beneficios para nuestra salud. Algunos alimentos han ido adquiriendo la consideración de «superalimento», término utilizado para describir a aquellos que se considera que son especialmente ricos en nutrientes y beneficios para la salud.
Habitualmente se trata de alimentos naturales que tienen una elevada concentración de minerales, vitaminas, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos para el organismo. En este caso vamos a hablar del superalimento poco conocido en España que rejuvenece, frena la pérdida de visión y es rico en vitaminas.
Hablamos de las bayas de goji, a las que también se las conoce como cerezas del Tíbet, unas pequeñas frutas rojas que han sido utilizadas en la medicina tradicional de diferentes países asiáticos como Vietnam, Japón, Corea y China desde hace muchos siglos atrás. Desde hace unos años, cada vez son más los que disfrutan de sus numerosos beneficios para la salud en Europa, en especial en España.
[La ‘superfruta’ mixta que cultiva España: rica en vitaminas, baja en calorías y refuerza las defensas]
Este superalimento es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, pero también contienen zinc, vitaminas A y C y hierro, que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud ocular. Tienen casi seis veces más vitamina C que la naranja, la misma cantidad de calcio que la leche y hasta tres veces más potasio que los plátanos.
Los beneficios de las bayas de goji para la salud
Las bayas de goji tienen una gran cantidad de beneficios para la salud que las hacen adquirir esa condición de superalimento, debiendo destacar especialmente los siguientes:
- Antioxidantes: las bayas de goji son ricas en antioxidantes, entre los cuáles se encuentran la Vitamina C, la Vitamina A (en forma de betacarotenos), zinc y distintos fitonutrientes y compuestos antioxidantes como polifenoles. Gracias a estos antioxidantes se consigue combatir los radicales libres, unas moléculas dañinas que pueden provocar estrés oxidativo y daño celular. Gracias a su consumo se consiguen reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas al mismo tiempo que se mejora la salud de la piel.
- Mejora la salud ocular: este superalimento también cuenta con beneficios para la visión gracias a su elevado contenido en vitamina A, luteína y zeaxantina, siendo este último un antioxidante que se encuentra concentrado en la retina. Estos compuestos ayudan a proteger frente a la degeneración macular relacionada con la edad al mismo tiempo que reduce el riesgo de enfermedades oculares.
- Fortalece el sistema inmunológico: el consumo regular de este superalimento ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su contenido de vitamina C y antioxidantes, lo que puede ayudar a la hora de incrementar la resistencia frente a infecciones y enfermedades, manteniendo el cuerpo más saludable en general.
- Apoyo cardiovascular: diferentes estudios realizados acerca de los beneficios de las bayas de goji han permitido llegar a la conclusión de que este superalimento puede tener beneficios para la salud cardiovascular. Pueden ayudar a reducir la presión arterial, bajar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y otros factores de riesgo cardiovascular, de manera que su consumo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
- Regula el azúcar en sangre: algunos estudios han permitido demostrar que el consumo de estas cerezas del Tíbet puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta especialmente beneficioso para aquellas personas que padecen diabetes o están en riesgo de poder desarrollarla. Los compuestos de este superalimento pueden mejorar la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que reduce los picos de azúcar en sangre tras las comidas.
- Energía y vitalidad: son muchas las personas que aseguran que el consumo de este superalimento permiten disfrutar de un aumento notable de energía y vitalidad, siempre y cuando se consuman de forma regular. Esto se consigue gracias a una combinación de nutrientes y antioxidantes que proporcionan una fuente de energía sostenible.
- Propiedades antiinflamatorias: los compuestos que se pueden encontrar en las bayas de goji poseen propiedades antiinflamatorias, lo que puede ser beneficios para reducir la inflamación en el cuerpo, contribuyendo de esta manera para prevenir las enfermedades crónicas.
- Mejora la salud de la piel: los antioxidantes presentes en las bayas de goji pueden contribuir a mantener una piel sana y hacer frente al envejecimiento prematuro, así como para protegerla frente a los radicales libres y los daños causados por el sol. De esta manera, con su consumo se consigue lucir una piel más radiante y joven.
- Mejora la digestión: las bayas de goji son ricas en fibra dietética, lo que ayuda a promover una digestión saludable. La fibra contribuye a la regulación del tránsito intestinal, así como a prevenir el estreñimiento y mantener el sistema digestivo en buen estado.
- Promueve la pérdida de peso: la fibra y los nutrientes de este superalimento también ayudan a la hora de incrementar la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a controlar el apetito y, a su vez, a reducir la ingesta de calorías. Además, su capacidad para estabilizar los niveles de azúcar en sangre puede contribuir a evitar que haya antojos relacionados con el consumo de alimentos azucarados.
- Mejora la salud sexual: en algunas culturas, las bayas de goji han sido utilizadas de forma tradicional como un afrodisiaco natural, estando relacionado su consumo con una mejora de la salud sexual. Aunque la evidencia científica en este sentido es limitada, algunas personas aseguran tener beneficios en este sentido.
- Reducen el estrés y la ansiedad: a todos los beneficios ya mencionados hay que sumar que este superalimento contribuye a reducir el estrés y la ansiedad gracias a su contenido de antioxidantes y otros compuestos que poseen un efecto calmante sobre el sistema nervioso.
Es importante recordar que si bien las bayas de goji ofrecen beneficios nutricionales, no son una cura milagrosa, y su consumo debe formar parte de una dieta equilibrada y variada.
Además, algunas personas pueden experimentar alergias o interacciones con medicamentos cuando consumen bayas de goji. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de hacer cambios significativos en la dieta o introducir suplementos.
Sigue los temas que te interesan