El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado este domingo la existencia de una segunda operación ‘jaula’ dirigida contra el movimiento independentista. Según Puigdemont, esta operación busca su «aislamiento y estigmatización mediática», con el objetivo de presentarlo como un elemento prescindible y molesto frente a la nueva mayoría en el Parlament, conformada por PSC, ERC y los Comuns.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Puigdemont ha declarado: «Hay una operación ‘jaula’ en marcha. Es la segunda fase, que ya teníamos previsto igualmente en el caso que no fuera encarcelado». Con estas palabras, el expresidente ha querido subrayar que esta estrategia ya estaba contemplada, incluso si él no hubiera sido encarcelado.
Puigdemont ha sostenido que la narrativa de los últimos días tiene como propósito, a su juicio, encerrar al independentismo y «dejar libre el camino para el aplanamiento total de toda reivindicación nacional». Con estas declaraciones, el líder independentista ha querido alertar sobre lo que considera un intento de silenciar y marginar las aspiraciones del movimiento independentista catalán.
Operació Gàbia 2
Hi ha una altra operació Gàbia en marxa. És la segona fase, que ja tenien prevista igualment en cas que jo fos empresonat: l’encerclament a l’independentisme, el seu aïllament i l’estigmatització mediàtica per presentar-lo com a prescindible i molest en…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 11, 2024
El mensaje completo de Puigdemont
Operación Jaula 2
Hay otra operación Jaula en marcha. Es la segunda fase, que ya tenían prevista igualmente en caso de que yo fuera encarcelado: el cerco al independentismo, su aislamiento y la estigmatización mediática para presentarlo como prescindible y molesto en la estrategia del gran cambio de hoja que pretende el acuerdo tripartito.
Que nadie piense que todo esto es sólo por los hechos de esta semana. Si alguien creía que poniéndome en prisión ya se darían por satisfechos y serían más condescendientes, se equivoca de medio a medio. La narrativa que estamos empezando a ver sería exactamente igual, quizás menos rabiosa y más paternalista, pero con idénticas intenciones estratégicas: la de enjaularnos y dejar libre el camino para el allanamiento de toda reivindicación nacional.
Dejemos bajar el soufflé que han provocado y, después, pongámonos a arreglarlo. Quien quiera arreglarlo, claro.
PSOE acusa a Feijóo y Ayuso de «hablar mucho» de Puigdemont para no explicar sus comisiones en sus ámbitos familiares
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha acusado al líder del PP y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, de «hablar mucho» del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para ocultar hablar «del dinero, del mucho dinero, de los contratos y de las comisiones que aparecen en sus ámbitos familiares».
«Y ha llegado la hora de dar explicaciones ante un juez o ante una comisión», ha asegurado en declaraciones remitidas a la prensa este domingo Peña, quien ha pedido a Feijóo ofrecer explicaciones sobre los «tejemanejes de su ámbito familiar y político». A su juicio, a Feijóo «le parece normal que su prima le otorgue un contrato de cuatro millones de dinero público a su hermana», ha destacado.
También a Ayuso le ha solicitado que explique el pago, citado textualmente, al contado de un millón de euros del ático en el que vive de un prestamista secreto que no figura en ningún papel: «Hablan mucho de Puigdemont y nos da la sensación de que es para ocultar el mucho dinero que aparece en sus ámbitos familiares».
Sobre la toma de posesión como presidente de la Generalitat de Salvador Illa, la dirigente socialista ha asegurado que se abre un nuevo tiempo porque «con el diálogo como parte central» es «capaz de aglutinar a los diferentes en la misma senda del bien común y el bienestar de la mayoría», al tiempo que ha recordado que los españoles les votaron para resolver problemas.