Agentes de la Policía Local de Alboraia, en colaboraron con la Guardia Civil, han detenido a un presunto maltratador de tan solo 21 años después de que agrediera a su novia, una chica de 18 años, en plena calle. Según han confirmado fuentes de toda solvencia a Levante-EMV, los hechos sucedieron en la noche de este sábado, en la calle Rey Don Jaime del citado municipio de l’Horta Nord, muy cerca del domicilio del supuesto agresor.
Un chico conflictivo
Al parecer, el sospechoso, un joven de 21 años y nacionalidad española, estaba agrediendo a su pareja, una chica de 18 años también de nacionalidad española, a la que estaba amenazando y cogiendo del cuello de manera muy violenta, con ademán de estrangularla. Según ha podido saber este diario, el arrestado es un chico con un historial muy conflictivo, aunque no contaba, hasta ahora, con antecedentes por malos tratos.
Tras llegar al lugar en el que se estaba produciendo la agresión, agentes de la Guardia Civil del cuartel de Tavernes Blanques en colaboración con agentes de la Policía Local de Alboraia procedieron a la detención del supuesto maltratador.
Una vez completado el atestado policial, los agentes de la Guardia Civil, encargados de la tramitación de las diligencias, llevarán al acusado ante la autoridad judicial, en este caso, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Paterna, a quien corresponden las causas por maltrato tras la redistribución de la planta judicial de los juzgados especializados en violencia machista.
Los agentes tomaron declaración a la víctima y le procuraron asistencia médica. No ha trascendido si la joven ha desvelado episodios anteriores de violencia de cualquier índole y tampoco cuál es el resultado de la valoración policial de riesgo, a la que ahora debería sumarse la valoración forense integral, que incluye la exploración del agresor.
Se disparan las agresiones a jóvenes y menores
Precisamente el pasado noviembre la ONG Save the Children alertaba del incremento de casos en los que las víctimas de violencia de género son niñas y adolescentes. Teniendo como referencia los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la organización advertía de que desde 2011 (primer año desde que hay registros) solo en la C. Valenciana hay contabilizadas más de 1.225 niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, con orden de protección o medidas cautelares.
Por su parte, la Fundación ANAR de ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo presentó ese mismo mes ante la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, los datos que revelaban que las llamadas de socorro de adolescentes maltratadas se han disparado en la autonomía un 212% en los últimos cuatro años.
Ante la violencia machista, 016
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.
En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.