Patria ha firmado un contrato de gestión del ciclo de vida (LCM) con los gobiernos de Finlandia y Letonia, dentro del marco del programa del sistema común de vehículos blindados (CAVS), basado en el vehículo Patria 6×6. Este acuerdo podría ampliarse en el futuro para incluir a otros países participantes en el CAVS.

El contrato tiene como objetivo fortalecer el principio de comunalidad dentro del programa CAVS y asegurar una cooperación efectiva y rentable a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos.

Actualmente, el programa CAVS incluye a Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania. Con la incorporación de este contrato LCM, el programa ahora abarca tres acuerdos marco clave: investigación y desarrollo, fabricación y mantenimiento, así como la estructura contractual para la gestión integral del ciclo de vida.

Mats Warstedt, vicepresidente sénior de la región nórdica de Patria, comentó: «Estoy encantado de que el programa CAVS haya entrado en la fase de mantenimiento con la firma de este contrato CAVS LCM, lo que garantizará una cooperación a largo plazo para mantener las flotas siempre operativas. Además, este contrato CAVS LCM marca el primer acuerdo basado en Patria OPTIME, lo que representa un hito importante para este concepto de servicio personalizado».

El contrato estipula que las partes involucradas trabajarán conjuntamente en la prestación de servicios de gestión del ciclo de vida, con el fin de asegurar el mantenimiento y la operatividad de los vehículos CAVS y sus capacidades asociadas durante toda la vida útil de la flota.

Además, el contrato contribuirá a mejorar la seguridad nacional del suministro en las naciones asociadas mediante la adopción de servicios y productos de gestión del ciclo de vida comunes.

El contrato CAVS LCM se fundamenta en el concepto de servicio Patria OPTIME, un modelo modular diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes y que abarca una amplia gama de servicios y soluciones para garantizar la disponibilidad de la flota.

El Patria 6×6, también conocido como Patria XA-300, es un vehículo blindado de transporte de personal de seis ruedas, fabricado por la empresa finlandesa Patria, especializada en la industria de defensa. En 2020, el vehículo Patria 6×6 fue seleccionado como la plataforma conjunta para el programa multinacional CAVS, y las entregas del mismo ya están en marcha hacia Letonia, Finlandia y Suecia.

Hasta la fecha, Patria ha recibido pedidos de casi 700 vehículos Patria 6×6, y el programa permanece abierto a otros países europeos que cuenten con requisitos de equipamiento similares, siempre sujeto a la aprobación de las naciones participantes.

El vehículo puede equiparse con una variedad de armamentos, que van desde ametralladoras hasta sistemas de armas de fuego directo de calibre medio de 25/30 mm y el sistema de mortero con torreta Patria Nemo de 120 mm.

Patria es un proveedor internacional de servicios de soporte al ciclo de vida en defensa, seguridad y aviación, además de ofrecer soluciones tecnológicas y formación de pilotos. Su misión es ofrecer confianza a sus clientes en todas las condiciones, y su visión es ser el socio líder en operaciones críticas en tierra, mar y aire.

La empresa tiene sedes en Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Estonia, Letonia y España, y emplea a más de 3.000 profesionales. Patria es propiedad en un 50,1% por el Estado de Finlandia y en un 49,9% por KONGberg Defence & Aerospace AS de Noruega. Patria también posee el 50% de Nammo, formando conjuntamente una destacada asociación de defensa nórdica.

Fuente