Tras la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha tomado este sábado posesión de su cargo electo como presidente de la Generalitat de Cataluñ en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El nombramiento se ha realizado mediante un real decreto de la Presidencia del Gobierno aprobado el viernes, un día después de que Illa fuera elegido en el Pleno de investidura con los votos de PSC, ERC y En Comú, con 68 a favor, 66 en contra y ninguna abstención, en un Pleno marcado por la ausencia de Carles Puigdemont y todo el circo ocurrido alrededor de su figura, con su llegada y huida exprés del territorio español.

«De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Salvador Illa Roca, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada el día 8 de agosto de 2024. Dado en Palma, el 9 de agosto de 2024″, reza el texto firmado por el Rey. A su vez, el BOE también publica, mediante la misma fórmula, el cese del ya expresidente de la Genelitat Pere Aragonès, a quien se le agradecen «los servicios prestados». Precisamente será el presidente saliente quien imponga a Illa la medalla que le acredita como el 133º presidente de la Generalitat. El presidente del Parlament, Josep Rull, abrirá el acto al leer el real decreto de nombramiento de Illa, que concluirá el acto con un discurso ya como presidente.

AL acto han asistido, entre otros, direferentes representantes del Gobierno de España, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Illa ha llegado al Palau acompañado por su mujer y tras jurar su cago, ha iniciado su discurso confesando sentirse «emocionado y conmovido«. Acto seguido y tras agradecer a su predecesor su trabajo y que la transición haya sido tranquila, ha apuntado que «los planteamientos demagógicos y populistas ponen en jaque la convivencia», por lo que ha insistido en que «tenemos que seguir desplegando políticas públicas que cohesionen y generen prosperidad en una tierra de gente trabajadora, emprendedora y con una demostrable cultura del esfuerzo». 

«Agradezco la presencia de representantes del Gobierno de España y de presidentes de otras comunidades autónomas. Es un símbolo de respeto mutuo y de trabajo compartido, que es mi voluntad principal», ha continuado.

«Desde aquí transmito un compromiso: no perder la proximidad en el trato con las personas. Es un consejo que me ha dado un cercano jefe de Estado», ha señalado, refiriéndose a Felipe VI, encargado de firmar el documento que oficializa su investidura como president.

«Al iniciar hoy mi trabajo como gobernante de Cataluña, les aseguro que daré lo mejor de mí mismo, y que estaré al servicio de todos los catalanes. Voy a gobernar para todos, respetando la pluralidad. Viva Cataluña«, ha zanjado, y con ello, ha puesto fin a todos los protocolos que le convierten en el tercer miembro del PSC en ser presidente de la Generalitat catalana.


 Ya como presidente de la Generalitat, Illa tiene ahora que dar a conocer la conformación de su Ejecutivo. Por ahora, es conocido que el actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será el conseller de Presidencia; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, asumirá la conselleria de Interior; el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Javier Millamayor, será secretario del Govern, y el alcalde de Esparraguera (Barcelona), Eduard Rivas, será nombrado jefe de gabinete de Illa.

El PSC regresa a la Generalitat 14 años después

Illa fue investido el jueves en el pleno de investidura en el Parlament con la mayoría absoluta requerida de 68 votos a favor del PSC-Units, ERC y Comuns, y este viernes por la mañana se reunió a puerta cerrada con Aragonès para hacer el traspaso institucional de funciones. En ese encuentro, el ya expresident de ERC recalcó la voluntad de dar continuidad a la defensa y el prestigio de la Presidencia, por lo que ha querido realizar «un buen traspaso» para que el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía en las mejores condiciones desde el primer día.

Nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) el 5 de mayo de 1966, donde fue alcalde de 1995 a 2005, el también primer secretario del PSC ha alcanzado la Presidencia con el apoyo de ERC y los Comuns después de ganar las elecciones catalanas el 12 de mayo. El líder socialista ha dado la llave de la Generalitat al PSC por primera vez desde el año 2010, último año en que el partido gobernó Catalunya con la presidencia de José Montilla en el segundo tripartito.

boton whatsapp 600

 

Fuente