El PSIB ha pedido explicaciones al portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, por su supuesta vinculación con una empresa denunciada por un presunto caso de explotación laboral.

Así lo ha reclamado la consellera socialistas Juana M. Adrover este viernes a raíz de una noticia publicada por ‘elDiario.es’ que recoge denuncias de temporeros de una empresa del campo mallorquín. El conseller insular de Vox aparecía como socio en la página web de la empresa.

Para Adrover, los hechos son «intolerables, en el caso de que se confirmen». En una nota de prensa, desde el PSIB han agradecido la «rápida reacción» del Gobierno de España, en concreto, de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha informado que han dado aviso a Inspección de Trabajo para «depurar responsabilidades» ante un supuesto caso de explotación laboral.

«Gili es protagonista de este supuesto caso de explotación laboral de su empresa a personal inmigrante», ha dicho la socialista, reprochando «los discursos de odio de Gili en el Consell y el trato a los extranjeros inmigrantes como si fueran delincuentes, invitándolos a irse de Mallorca, mientras se aprovecha y los explota en su empresa».

Asimismo, desde el PSIB han instado al presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, a «no ponerse de perfil» y a «pedir explicaciones a su socio de gobierno en el Consell».

Por otra parte, Adrover ha subrayado que Gili compatibiliza su actividad profesional con la dedicación parcial como portavoz de Vox en el Consell, una tarea por la cual se aumentó su retribución a principios de legislatura en 20.000 euros anuales, con la aprobación de la retribución parcial del 50 al 75 por ciento. De la misma manera que con la portavoz del PP, Núria Riera, que «cobra el equivalente a un 175 por ciento de salario público» por una «inverosímil jornada laboral diaria de 14 horas».



Fuente