En una carta de tres páginas publicada en la red social X, el expresidente Carles Puigdemont reconoce: «Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo».
Sobre estas declaraciones ha querido pronunciarse el magistrado Ignacio González Vega en Espejo Público: «Es verdad que hay una orden de detención, pero la primera cuestión es saber por dónde puede acceder al territorio español. Existen dos opciones: en la frontera hispanofrancesa o ya en la sede parlamentaria».
La idea de Puigdemont es llegar al Parlamento
«En el caso de que la detención sea en el Parlamento, serán las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado quienes procedan a su detención. Aunque si es en la sede parlamentaria será más difícil llevarla a cabo. Justo tras ese momento, el juez de guardia será el encargado de tomar la declaración al detenido», admite el magistrado.
¿Es posible la prisión provisional?
Según el juez Ignacio González: «Antes de llegar a la prisión provisional debemos saber si la orden de detención va acompañada de alguna otra diligencia. Puede ser que el juez supremo le pida al juez que le tome declaración y ponerlo a disposición del tribunal supremo. En cuyo caso habría que prorrogar la detención para trasladar al señor Puigdemont a Madrid y que declare ante el propio Llarena. Y a raíz de ahí saber qué puede pasar».
Riesgo de fuga
«El señor Puigdemont ha inhibido las diferentes órdenes europeas de detención, pero no ha sido por delito de malversación, sino de rebelión, en su caso de sedición. El riesgo de fuga habría que valorarlo en sus términos. Es verdad que la pena es elevada, habría que saber qué es lo que decide finalmente el juez Llarena, si será ingresado en prisión o su libertad. Pero una libertad que puede estar bien ponerla con fianza o determinadas medidas como: comparecencias semanales o la prohibición de salir del territorio nacional», reconoce en Espejo Público el magistrado.
Lo que supone una detención en el Parlamento
Según el juez: «Es evidente que hay una intencionalidad en el hecho de presentarse en España y que su detención sea en sede parlamentaria, aunque eso no supondrá más que una suspensión de la sesión parlamentaria por el tiempo en el que se haga la detención, pero más allá de eso no se prevé ningún tipo de suspensión porque uno de sus miembros sea detenido».