Luelmo de Sayago celebrará el próximo domingo 25 de agosto la primera edición de la «Carrera Subida al Cerro Santo», prueba deportiva que viene a complementar la jornada en apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer que se vive en dicha localidad desde que el año pasado arrancara la «Marcha Solidaria Luelmo de Sayago».
La prueba es «un paso más allá» para la iniciativa que arrancó en 2023 de la mano de la Asociación Cultural de Luelmo y que, con el respaldo de la Fundación Caja Rural y diversos patrocinadores, pretende prestar todavía más ayuda a una Asociación Española Contra el Cáncer cuya labor resulta imprescindible hoy en día.
En el acto de presentación se detallaron los aspectos técnicos de esta primera edición de la carrera cuyo recorrido se centra en ascender hasta el punto más alto de Luelmo de Sayago, conocido como Cerro o Teso Santo. Un trazado de ocho kilómetros con 120 metros de desnivel entre calles y caminos que no resulta muy exigente y es asequible para gozar de una amplia participación.
Precisamente, la celebración de la prueba espera incrementar el número de deportistas y habitantes de Luelmo de Sayago o localidades colindantes que tomaron parte en la jornada de 2023, cuando con la celebración únicamente de la «Marcha Solidaria» se congregaron 280 personas. Cifra que la organización espera aumentar notablemente con la puesta en escena de esta carrera en la que habrá premios para los primeros clasificados en las diferentes categorías, así como para el equipo más numeroso y el mejor equipo.
El plazo de inscripciones para participar tanto en la carrera como en la marcha, de cuatro kilómetros, continúa abierto. Los interesados podrán apuntarse abonando 10 euros, en el caso de la prueba de ocho kilómetros, o 5 euros, en el caso de la marcha, registrándose tanto a través de smartchip como en el local de la Asociación Cultural de Luelmo de Sayago. Inscripción que, hasta que se agoten las unidades, cuenta con una camiseta conmemorativa para cada participante.