No hay nada mejor que un buen chapuzón para combatir las elevadas temperaturas que está viviendo la Comunitat Valenciana durante este verano. Aunque el territorio valenciano cuenta con las mejores playas para refrescarse, una gran parte de la población tiene la suerte de darse un baño con total comodidad, y sin tener que desplazarse muy lejos, en su piscina particular. Sin duda, estos recintos se han convertido en el mejor lugar para refugiarse ante estas olas de calor, por lo que es un elemento imprescindible a la hora de alquilar un apartamento o buscar un lugar para disfrutar de las vacaciones.
Por ello, el territorio valenciano cuenta con una gran cantidad de piscinas. Concretamente, posee un total de 250.742 piscinas, es decir, una por cada 21 habitantes, según se recoge en los datos anuales de la Dirección General del Catastro y los cuales probablemente se incrementen durante los próximos años. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número, sólo por detrás de Andalucía, que posee 315.143, lo cual supone el 23,45 % de las 1.343.645 piscinas totales en España. Por su parte, el territorio valenciano concentra el 18,86 % del total. No obstante, las cifras varían según la provincia o la comarca.
La Marina Alta (Alicante) es el territorio con mayor número de estanques por ciudadano, ya que existen un total de 37.930 piscinas, lo que se traduce en una por cada cinco ciudadanos. En otras palabras, es probable que cada vivienda familiar de esta comarca cuente con un lugar para tomar el baño. Junto a La Marina Baixa, con 13.646 piletas de agua (1 para cada 14) suman el 21 % del total de piscinas valencianas. Estas elevadas cifras preocupan ante la situación de sequía que vive el territorio. Como muestra de ello, esta semana el centro de salud de Teulada-Moraira informaba a los ciudadanos de que se había quedado sin agua potable hasta nuevo aviso.
A La Marina Alta le siguen muy de cerca las comarcas de La Hoya de Buñol y el Camp de Túria con una piscina por cada seis habitantes, es decir, 8.274 y 32.147 instalaciones respectivamente. Esto se debe a la gran presencia de urbanizaciones en estas zonas.
En el lado contrario, se encuentra València con sólo 613 piscinas para sus 804.121 vecinos, es decir, una para cada 1.311 ciudadanos. Por debajo de esta, se sitúa la comarca de Els Ports (Castelló), donde sus 6.689 habitantes sólo pueden disfrutar de las 62 piscinas instaladas (1 por cada 108 vecinos). Le sigue muy de lejos la comarca Requena-Utiel con 626 para sus 38.110 habitantes, es decir, una por cada 61 vecinos y vecinas.
Por provincias
Por provincias, Alicante es el territorio con mayor número de piscinas por habitante (130.032) con una media de una por cada 15 vecinos, seguido de Valencia (101.156), que posee una por cada 26, y, por último, se sitúa Castelló (19.554), con una piscina por cada 31 vecinos.
Suscríbete para seguir leyendo