El Ayuntamiento de Vilafamés trabaja en la redacción de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, un paso firme desde el ámbito local que pone de manifiesto el compromiso del municipio para reducir las emisiones contaminantes y establecer un nuevo modelo energético más eficiente y solidario.
La elaboración del PACES es un paso necesario para lograr los objetivos marcados en el «Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía», proyecto lanzado por la Unión Europea que intensifica la lucha contra el cambio climático en el ámbito local y donde el Ayuntamiento de Vilafamés se ha adherido de manera voluntaria en 2024.
Vilafamés se compromete, de este modo, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 55% para el año 2030 respecto a los que se emitían en 2010. Por otra parte, se trabajará para mejorar la eficiencia energética hasta un 36% y aumentar el uso de energías renovables hasta un 40%.
Las próximas fases a desarrollar será la descripción del consumo energético municipal y local, información que servirá para analizar la situación actual y conocer las fortalezas y debilidades energéticas presentes en el municipio y los diferentes sectores industriales que operan. Después, se fijarán acciones para difundir y fomentar acciones en el campo de la movilidad sostenible, el ahorro energético o la mejora de las instalaciones energéticas en edificios municipales. Todo, acompañado de sistemas de monitorización para evaluar la evolución y la aplicación de los ejercicios.
Comunidad Energética Local
Paralelamente, el consistorio ha iniciado los trámites para configurar una comunidad energética local, un proyecto pionero en el pueblo con el cual se dará servicio a los edificios municipales y, posteriormente, a los vecinos y vecinas de Vilafamés.