El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recibido este jueves por la noche en el aeropuerto de Colonia/Boon a los alemanes liberados en el marco del mayor acuerdo de este tipo desde los tiempos de la Guerra Fría entre Rusia, Estados Unidos y otros países europeos.
Scholz ha indicado que se trata de «un momento especial» y que «todos llegaron sanos y salvos». «Muchos me han dicho que no esperaban ser liberados. Se sienten abrumados por ser libres de repente», ha asegurado.
«Estoy convencido de que esta ha sido la decisión correcta. Somos una sociedad caracterizada por el humanismo. Estos 16 defendieron la democracia y la libertad; pueden contar con nosotros para protegerlos», ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Un total de cinco alemanes han sido liberados Kevin Lik, Demuri Voronin, el abogado Herman Moyzhes y Patrick Schoebel. La mayoría de ellos acusados de traición. Bielorrusia ha entregado a Rico Krieger, acusado de terrorismo. Por su parte, Berlín ha entregado a liberado a Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por matar a un ciudadano georgiano de origen checheno en 2019.
Rusia y Bielorrusia han liberado a un total de 16 personas, mientras que Estados Unidos y cuatro países europeos han liberado a otros ocho, 24 en total. En este acuerdo destaca la liberación del periodista estadounidense del diario ‘Wall Street Journal’ Evan Gershkovich, el opositor Vladimir Kara-Murza o el periodista español Pablo González.