Fuentes de Hamás informaron a la agencia de noticias Reuters que se espera que Khaled Mashaal, un prominente líder político de Hamás en el exilio, sea elegido como nuevo líder del grupo terrorista. Esto se da tras la muerte de Ismail Haniyeh, quien fue asesinado en Irán en la mañana de hoy, según informes y estimaciones citados por los medios hebreos.

Otro candidato potencial para el liderazgo es Khalil al-Hayya, un alto terrorista líder de Hamás radicado en Qatar. Al-Hayya ha encabezado a los negociadores de Hamás en las conversaciones indirectas de tregua en Gaza con Israel y es considerado un favorito de Irán y sus aliados en la región, según el informe.

Khaled Mashaal, de 68 años, sobrevivió a un intento de asesinato por parte de Israel en 1997, cuando agentes israelíes le inyectaron veneno en una calle frente a su oficina en Amán, la capital de Jordania. En respuesta, el entonces rey de Jordania, Hussein, amenazó con colgar a los agresores y anular el tratado de paz con Israel, a menos que se proporcionara el antídoto. Israel cumplió con la demanda y además acordó liberar al líder de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, quien fue asesinado siete años después en Gaza.

Fuente