Amadeus ganó 650,1 millones de euros en el primer semestre de 2024, cifra un 20,2% superior a los 540,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de dobles dígitos de sus distintos segmentos de actividad y el alza del 2,9% de las reservas. Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ajustado de Amadeus se situó entre enero y junio en 683,4 millones de euros, frente a los 560,3 millones de euros de 2023, lo que supone un 22% más.
Además, los ingresos ordinarios de la firma tecnológica aumentaron un 13,4% en los primeros seis meses de 2024, hasta los 3.052,6 millones de euros, gracias a los incrementos en la facturación de los segmentos de Distribución Aérea, Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea y Hoteles y Otras Soluciones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 1.203 millones de euros, un 15% más que los 1.046,1 millones de euros correspondiente a la primera mitad del año, y con un margen del 39,4% durante el periodo, 0,6 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.
En el plano financiero, el flujo de caja libre se elevó a 530,3 millones de euros (+9,4%), con lo que la deuda financiera neta quedó situada en 2.594,7 millones de euros a 30 de junio, cifra equivalente a 1,14 veces el Ebitda de los doce meses anteriores. Con estos datos, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha destacado que la compañía sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos a lo largo del primer semestre, reiterando su confianza en los objetivos fijados para el año.
«Estamos a la vanguardia de la transformación de la distribución minorista de las aerolíneas y apostamos por la tecnología NDC para seguir reforzando nuestro liderazgo como facilitador de la distribución indirecta de aerolíneas», ha añadido. En el primer semestre de 2024, los costes relacionados con las adquisiciones de las compañías Vision-Box y Voxel ascendieron en conjunto a 3,1 millones de euros. En el segundo trimestre, sumaron un total agregado de 2,4 millones de euros. Estos costes se reconocieron en la partida otros gastos de explotación, lo que afectó negativamente al Ebitda, beneficio y beneficio ajustado.
Las reservas aéreas crecieron un 2,9%
En el negocio de distribución aérea, los ingresos registraron un incremento del 10,7% frente al año anterior, con 1.506 millones de euros, gracias al crecimiento de los volúmenes de reservas (+2,9%) y los ingresos medios por reserva (+7,6%). Este incremento en el ingreso por reserva se debió principalmente a efectos positivos derivados de la composición de las reservas en comparación con el mismo periodo de 2023 y a efectos en los precios, como la inflación y otros ajustes anuales, las renovaciones y los nuevos acuerdos de distribución.
«Como se esperaba, en 2024 hemos asistido a una normalización del crecimiento de las reservas, comparado con la evolución de 2023, ejercicio que se benefició de la curva de recuperación», ha manifestado Amadeus en el comunicado. Durante el semestre, Europa Occidental y Norteamérica fueron las mayores regiones en reservas, ya que representaron el 28,1% y el 25,8% de las reservas de Amadeus, respectivamente, mientras que Asia-Pacífico fue la región con mejores resultados, al registrar un crecimiento del 25,1%.
Crecimientos de dos dígitos en el resto de segmentos
Por su parte, en soluciones tecnológicas para la industria aérea, la facturación creció un 17,6%, hasta los 902,4 millones de euros, sostenidos por la evolución de los pasajeros embarcados, que aumentaron un 13,9% gracias al crecimiento del tráfico aéreo mundial y al efecto positivo de las implementaciones en clientes que completó Amadeus en 2023/24. En concreto, Etihad Airways, ITA Airways, Hawaiian Airlines, Bamboo Airways y Allegiant Air en 2023, así como Vietnam Airlines en el segundo trimestre de 2024. En el segundo trimestre, British Airways, que recientemente había anunciado la adopción de la solución Nevio, contrató además Amadeus Network Revenue Management.
En los seis primeros meses de 2024, comparado con el año anterior, Asia-Pacífico y Oriente Medio y África fueron las regiones con mejores resultados, al conseguir un crecimiento del 18% y el 23,6%, respectivamente, mientras que Asia-Pacífico y Europa occidental fueron sus mayores regiones, al representar cada una de ellas un 31,1% de los pasajeros embarcados de Amadeus. Por último, entre enero y junio, los ingresos del área de hoteles y otras soluciones se situaron en los 429,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% frente al mismo periodo de 2023.
Tanto el área de hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos en este segmento, como la de pagos se registraron tasas de crecimiento de doble dígito, gracias a las nuevas implementaciones en clientes y al incremento de los volúmenes. En cuanto a hoteles, se anunció que la cadena hotelera internacional Accor, implementará ACRS en sus establecimientos en todo el mundo. En el área de Pagos, Thai Airways contrató la plataforma de pagos Xchange de Outpayce, y Wakanow Group, uno de los mayores distribuidores de viajes de África, firmó una nueva colaboración con Outpayce, apostando por los pagos virtuales que ofrece la solución Outpayce B2B Wallet.
Dividendos y programa de acciones
La junta general ordinaria de accionistas, celebrada el 6 de junio, aprobó el reparto de un dividendo íntegro anual de 1,24 euros por acción, cifra que representa un 50% del beneficio consolidado del ejercicio 2023. Así, la propuesta de aplicación de los resultados de 2023 establece el reparto de un total de 558,6 millones de euros en concepto de dividendo con cargo al ejercicio 2023. El pasado 18 de enero se abonó un dividendo a cuenta de 0,44 euros por acción, o un total de 193,4 millones de euros, mientras que el 4 de julio se pagó un dividendo complementario de 0,80 euros, desembolsándose 348,5 millones de euros en total.
Por otro lado, el 15 de mayo, Amadeus puso en marcha un programa de recompra de acciones con una inversión máxima de 10,2 millones de euros y con un máximo de 146.000 acciones (0,032% del capital social) con el objetivo de atender los programas de remuneración en acciones a empleados de la filial íntegramente participada Amadeus para el ejercicio 2024. Posteriormente, el 20 de mayo, la compañía anunció que había alcanzado la inversión máxima en el marco del programa de recompra de acciones. Con ello Amadeus adquirió 146.000 acciones (representativas del 0,032% del capital social de la compañía) por un importe total de 9,5 millones de euros.