David Popovici no es estadounidense ni australiano. Se trata de un rumano nacido en una Bucarest de la que está enamorado que irrumpió con 16 años en los Europeos en piscina corta de Kazán en 2021 para colgarse el oro en 200 libres
Su 2022 fue sensacional y todos los expertos coincidían en apuntar que Alexander Popov, Pieter Van den Hoogeband y compañía tenían por fin sucesor en el estilo más rápido de la piscina. Sus dos oros en el Mundial de Budapest (100 y 200) y su plata en el de piscina corta (200) no ofrecían dudas.
Sin embargo, en 2023 se cayó ese castillo de naipes tan grande como el majestuoso Palatul Parlamentului din România que preside el centro de la capital rumana y en el que el dictador Ceaucescu pergeñaba sus ‘razzias’.
Después de unos meses un tanto decepcionantes, Popovici perdió el oro en 200 en los últimos 20 metros en el Mundial de Fukuoka’23 para terminar cuarto y le sucedió lo mismo en el hectómetro para acabar sexto. ¿Qué había sucedido?
Este hijo de psicóloga, estudiante de Psicología y gran admirador de Michael Phelps tuvo que apretar en sus estudios para acceder a la Universidad de Bucarest, necesitó horas extras para sacarse el carné de conducir y toda esa presión que antes había gestionado tan bien se convirtió en una losa pesada.
Capaz de obtener sus mejores resultados cuando logra focalizarse al cien por cien en sus objetivos y con un carácter ascético, David Popovici sabía que con el permiso de circulación y con su carné universitario volvería a recuperar la normalidad y centrarse en su gran objetivo: los Juegos de París.
Dicho y hecho. La ‘Libélula’ se colgó en junio el oro en 100 y en 200 libres en los Europeos en piscina larga y ya tiene el oro olímpico en 200 libres con 44.72, tan solo dos centésimas menos que el británico Matthew Richards. Y lo hizo en la misma prueba que coronó a su compatriota Camelia Potec hace 20 años en Atenas.
Lejos de conformarse, Popovici pasó a ‘semis’ en 100 metros con la tercera mejor marca (47.92) y por la noche ha accedido a la final también con el tercer tiempo nadando en negativo (47.66), por detrás del tetracampeón mundial chino Zhanle Pan (47.21) y del australiano Kyle Chalmers (47.58). ¿Conseguirá el ‘doblete’?
De hacerlo, igualaría al citado neerlandés Van den Hoogenband (Sidney’00), al mítico estadounidense Mark Spitz (Múnich’82), el australiano Michael Wenden (México’68) y otro estadounidense, Don Schollander (Tokio’64). Otro ‘doblete’ en 50 y en 100 lo tienen el ruso Alexander Popov y el estadounidense Matt Biondi.