Ha llegado el día. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, testificará este martes en el Palacio de la Moncloa ante el juez Juan Carlos Peinado por el caso que investiga sobre Begoña Gómez y el presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Es la primera vez que un presidente en ejercicio declara como testigo desde Moncloa. Anteriormente han declarado ante el juez otros presidentes. Mariano Rajoy lo hizo en el ‘caso Gürtel‘, que afectaba a la financiación irregular del PP y Felipe González compareció en el ‘caso Marey‘.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid citó a Sánchez para tomarle declaración y lo hará en una estancia en la que se ha habilitado un sistema de grabación, según ordenó en una providencia el 19 de julio.

El juez citó al presidente a petición de las acusaciones populares, coordinadas por Vox, y con la oposición de la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez, que no consideran necesaria su declaración.

Hasta La Moncloa está previsto que se traslade el juez que investiga el caso Begoña Gómez, el fiscal, las defensas de los tres investigados: de Begoña Gómez, del empresario Juan Carlos Barrabés y del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.

También lo hará la letrada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares (‘Hazte Oír’, el Movimiento por la Regeneración Democrática, Iustitia Europa y Manos Limpias). «Es innecesaria la presencia del resto de las acusaciones al carecer de la posibilidad de intervenir en el hipotético interrogatorio que se lleve a cabo en la citada sede».

La testifical se celebrará de manera presencial después de que Sánchez solicitara hacerlo por escrito y el juez lo rechazara. En la misiva trataba de convencer a Juan Carlos Peinado de que su comparecencia debería ser por escrito por «razón de su cargo», según reza la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Sin embargo, el juez negó esta posibilidad y argumentó que no lo había citado a testificar por tener conocimiento de los actos como presidente, sino en como esposo de la investigada.

El juez mantiene imputada desde abril a Begoña Gómez en una causa que gira en torno a contratos públicos que consiguió Barrabés, que fue profesor en el máster de la cátedra que ella dirige en la Complutense.

Pedro Sánchez tiene hoy una agenda completa: se reunirá con sus ministros en el último Consejo de Ministros antes del verano, declarará ante el juez y posteriormente tendrá el despacho de verano con el rey en Palma.

A partir de las 9:30 horas Sánchez presidirá esa última reunión del Consejo de Ministros en el presente curso político, ya que no está previsto que vuelva a convocarse de nuevo hasta el 27 de agosto.

Posteriormente, el juez Peinado acudirá a la Moncloa sobre las 11.00 horas. El juez rechazó la petición de Pedro Sánchez de presentar su declaración por escrito. Algo que la Fiscalía anunció que iba a recurrir. Desde el Gobierno no se ha avanzado si la intención del jefe del Ejecutivo es acogerse a su derecho a no declarar, al igual que hizo su mujer.

Una vez finalizada la declaración del presidente del Gobierno, el PSOE ha convocado una reunión de su Comisión Ejecutiva Federal sobre las 13.00 horas. Sin embargo, fuentes socialistas no confirman que Pedro Sánchez presida la reunión.

Por la tarde, a las 17.30 horas, asistirá al acto de juramento o promesa ante el rey del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías. A continuación Sánchez mantendrá con Felipe VI en el Palacio de la Almudaina el habitual despacho de verano. Después, sobre las 20.00 horas, tendrán un encuentro con la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Fuente