La juventud gobierna en este nuevo FC Barcelona de Hansi Flick. La savia nueva ha llegado para quedarse en el equipo azulgrana, que cuenta con un núcleo importante de jugadores que, a pesar de su corta edad, han demostrado tener impacto en el juego y las alineaciones. Por ello, el Barça cuenta con once cracks del Siglo XXI.
Y es que el FC Barcelona es el segundo equipo de Primera División con más jugadores nacidos a partir del año 2000 que disputaron la pasada campaña 10 partidos o más en campeonatos de liga. Hablamos de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Fermín López, Alejandro Balde, Gavi, Ferran Torres, Vitor Roque y Pedri. A ellos se unen Eric García y Pablo Torre, que estuvieron en el Girona, y Ansu Fati, que viene del Brighton.
Solamente el Valencia tiene más jugadores nacidos en el año 2000 o después que han disputado diez encuentros ligueros o más. La apuesta del Barça por la juventud es total.
Lamine Yamal – 2007
50 partidos en la 23-24 (37 de Liga)
Ningún jugador en el mundo con 16 años ha jugado tanto en la élite. Llamado a hacer historia y flamante campeón de Europa, la temporada pasada con el conjunto catalán se consolidó como un fijo a las órdenes de Xavi Hernández y oposita a repetir situación con Hansi Flick. Fue el sexto jugador con más regates completados en el último campeonato de Liga, con 124 dribles con éxito.
Fermín López – 2003
42 partidos en la 23-24 (31 de Liga)
El joven centrocampista onubense ha sido uno de los recursos habituales desde el banquillo y su rendimiento ha sido tal que incluso se ganó estar presente en la Eurocopa. Junto a Ferran, fue el segundo máximo goleador de la campaña 23-24 con 11 tantos y sólo Lewandowski hizo más.
Ferran Torres – 2000
42 partidos en la 23-24 (29 de Liga)
El polivalente atacante no fue indiscutible la pasada campaña (20 titularidades de 42), pero su aportación ofensiva está fuera de toda duda. Anotó 11 goles y sólo Robert Lewandowski hizo más goles que el de Foios. Si se lleva el recuento a 90 minutos, Ferran aporta 0,51 goles. Un gol cada dos encuentros. Un seguro anotador.
Pedri – 2002
34 partidos en la 23-24 (24 de Liga)
El mediapunta de Tegueste ha sufrido problemas físicos, pero ha logrado la continuidad suficiente como para acercarse a las cifras de asistencias de la campaña 20-21, la mejor de su carrera. Ha firmado cinco asistencias, tres de ellas en Champions. Promete ser clave en la nueva etapa que arranca con Flick.
Alejandro Balde – 2003
28 partidos en la 23-24 (18 de Liga)
Balde se operó a finales de enero para corregir su lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho. El lateral izquierdo ya está disponible para Flick, teniendo minutos en el amistoso contra el Olot. Aunque parece que ha pasado una eternidad desde la última vez que jugó, era el lateral izquierdo titular del Barça de Xavi.
Pau Cubarsí – 2007
24 partidos en la 23-24 (19 de Liga)
El joven central se ha consolidado en el eje de la defensa del FC Barcelona. No tiene ni 18 años y ya lidera la zaga de todo un Barça. Le achacan a Pau Cubarsí no ser contundente, pero las cifras avalan la teoría contraria: es el defensa del Barça que más duelos gana (4,09 por 90 minutos), más balones despeja (3,11) y más tiros bloquea (0,81).
Vítor Roque – 2005
16 partidos en la 23-24 (14 de Liga)
El brasileño ha quedado como uno de los señalados de la temporada y su futuro parece incierto, pero ha sido un recurso para los momentos de necesidad, sobre todo en Liga, en donde ha jugado 12 partidos como suplente y sólo dos como titular. A pesar de las críticas, ha aportado 0,56 goles cada 90 minutos. Sólo Lewandowski (0,62) mejora su promedio.
Gavi – 2004
15 partidos en la 23-24 (12 de Liga)
La grave lesión de rodilla que sufrió Gavi con la selección española ha impedido que haya sido uno de los jóvenes del Barça con más minutos disputados. Aun así, le dio tiempo a disputar 15 encuentros, 12 de ellos de Liga. También a ver cinco amarillas. Gavi, siempre intenso.
Eric García – 2001
31 partidos en la 23-24 (30 de Liga)
De los jóvenes cedidos por el Barça, el central, ahora en los Juegos Olímpicos, es el que más jugó. De menos a más, y a pesar de una lesión en enero, Eric ha sido un fijo para Míchel y vital en las aspiraciones del ‘EuroGirona’. Entre los defensas, sólo Mika Mármol, Jules Koundé y el que fuera su compañero Daley Blind tocaron más balones que Eric, con 1.947 pases con éxito en Liga. Y siempre vertical: tercer defensa en pases al último tercio con éxito (271).
Pablo Torre – 2003
29 partidos en la 23-24 (26 de Liga)
Goleador del primer amistoso del Barça de Hansi Flick, no ha sido el mediocentro titular en el Girona pero fue uno de los recursos habituales de Míchel cuando quería mover el avispero. Pablo Torre quiere convencer a Flick para quedarse en la primera plantilla y triunfar en el Barça.
Ansu Fati – 2002
30 partidos en 23-24 (3 con el Barça y 27 con el Brighton)22 partidos de Liga (19 de Premier y 3 de Primera)
Un contratiempo físico ha parado la preparación del joven delantero ‘culé’, que hasta la aparición de Lamine Yamal había batido todos los récords de precocidad habidos y por haber. A Ansu Fati le han frenado la falta de oportunidades y otros problemas físicos en su aventura inglesa, pero su objetivo es convencer a Flick de que merece un sitio y como ‘nueve’.