Tras confirmarse el principio de acuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSC para encauzar la investidura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, el PSOE ha anunciado una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal este martes a las 13.00 horas en la sede socialista de la calle Ferraz.

En esencia, el preacuerdo entre ambas formaciones, tal y como ha explicado la portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa, contempla que Cataluña salga del régimen común y que sea la Agència Tributària Catalana la encargada de gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern en aras de proteger la lengua catalana.

No obstante, esto no es definitivo, ya que el partido independentista catalán someterá el preacuerdo a votación de las bases, conformada por cerca de 8.700 militantes, que validarán o no la decisión a través de una consulta -telemática y presencial- que se hará finalmente este viernes y cuyo resultado será «vinculante».


Claves del preacuerdo ERC-PSC

En esta tarde del lunes, la ejecutiva de ERC ha avalado un principio de acuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, que prevé que Catalunya salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern.

«Tener la llave de la caja, tener esta soberanía fiscal y recaudar el 100% de los impuestos era un elemento fundamental y lo teníamos que garantizar de forma estructural», ha añadido Sans en rueda de prensa, señalando que tienen la garantía de que se harán las modificaciones legales necesarias para que esta financiación sea vigente independientemente de quien gobierne.

De esta manera, la formación ha celebrado en su comparecencia que se ha encauzado el camino conforme a los principales ejes de las negociaciones: la resolución del conflicto político catalán, economía fiscal, reconocimiento de la lengua catalana y políticas republicanas. «Hay avances en las cuatro, pero sobre todo con el concierto económico, que es una reivindicación histórica», ha reiterado Sans. 

Por un lado, sobre la financiación singular para Cataluña, Sans ha enfatizado en que será la Agencia Tributaria de Cataluña la que se encargará de recaudar los impuestos. «La renta de 2025 se recaudará en Cataluña en 2026», aunque será este martes cuando la formación independentista ofrecerá más detalles acerca de la materia económica dentro de este principio de acuerdo. 

A su vez, dejando a un lado los términos económicos, la portavoz de los republicanos catalanes también ha añadido que en el principio de acuerdo «se ha puesto mucho énfasis en la clave de la nación, en la lengua», por lo que también se ha pactado la creación del Departamento de Política Lingüística. 

No obstante, la portavoz de ERC ha advertido en la recta final de su comparecencia que, si en la consulta a la militancia de este viernes la respuesta conjunta es negativa, «se acaban las negociaciones», respaldándose así en que los socialistas pueden buscarse, en el caso de que se llegue a dicho escenario, otras alianzas en el Parlament para investir a Illa. 

Carles Puigdemont. EP/Archivo.


Junts convoca a su ejecutiva

En paralelo, las reacciones de partes de Junts, formación liderada por Carles Puigdemont, han venido de la mano de la convocatoria de su respectiva ejecutiva del partido para analizar a fondo las condiciones del preacuerdo de ERC con los socialistas.

Será este martes a partir de las 11:00 horas de la mañana cuando la ejecutiva nacional de Junts someterá a valoración los términos de este principio de pacto de cara a la investidura. 

boton whatsapp 600



Fuente