El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha remodelado la mitad su Gobierno autonómico y con ello, ha dejado a su paso un baile de cambios entre sus consejerías con notables movimientos, siendo el acontecido en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, al cargo hasta ahora de Patricia del Pozo Hernández, uno de los más significativos, más aún teniendo en cuenta el reciente caos con motivo de las oposiciones en el profesorado andaluz. 

Hasta ahora, era Patricia del Pozo Hernández la principal dirigente de esta cartera autonómica, la cual ahora pasará a manos de Carmen Catillo, ex número dos de Javier Imbroda en la anterior legislatura, quien es funcionaria del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta desde 2008 y pewrtenece al Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en administración de empresas. 

En lo que concierne al papel dentro del gabinete de Moreno Bonilla para Del Pozo, ésta no sale del mismo, sino que ha sido reconcida al frente de la cartera de Cultura y Deportes, misma área de la que fue titular entre 2019 y 2022 y que hasta la fecha estaba integrada dentro del área de Turismo. Un movimiento que guarda especial relación con la reciente polémica de las oposiciones del profesorado en la educación pública madrileña debido a un error de fondo en la adjudicación provisional de sus destinos en la geografía andaluza. 


Caos en las oposiciones educativas en Andalucía

Fue este fin de semana cuando la cartera andaluza de Educación confirmó lo sospechado en el sector. Un error en la adjudicación provisional de destinos del funcionariado de carrera desató el caos en el sistema al verse afectados un total de 10.000 docentes que accedieron a su plaza por el concurso de méritos allá por 2022. 

El fallo llegó a afectar a más de 3.000 profesores que obtuvieron la plaza pública en Andalucía el pasado año a través de la estabilización por concurso de méritos y que fueron nombrados funcionarios de carrera el 1 de septiembre. Sin embargo, fijando la mirada en el plano completo, teniendo en cuenta las coberturas de plazas en su totalidad, los afectados han ascendido a 10.000 docentes. Fuenrtes de la propia Consejería, hasta la fecha a cargo de Del Pozo, aseguraron que el error sería subsanado de oficio a partir de la adjudicación definitiva. 

Según denunciaron los sindicatos con respecto a este error masivo, es que el personal estabilizado por méritos en 2023 ha sido colocaro por detrás de los opositores de reposición del mismo año, los cuales serán nombrados funcionarios de carrera el 1 de septiembre de 2024, un cambio significativo que ha alterado por completo el orden del sistema. 

Como consecuencia de este fallo, la adjudicación de destinos ha resultado fallida, ya que los 3.000 errores no son casos aislados y, por ende, la adjudicación queda como no válida a criterio de las organizaciones sindicales.

«Entendemos que la Colocación de Efectivos en Andalucía es un procedimiento extraordinariamente complicado en el que el cuerpo técnico de la Dirección General del Profesorado y Gestión de RRHH de la Consejería realiza un duro trabajo cada verano para dotar al profesorado de destinos de cara al curso siguiente. Por eso en DxP comprendemos que se pueden producir errores, ese no es el problema, entra dentro de lo posible dada la complejidad del proceso. El problema es que, dado que la adjudicación es fallida, la Consejería debería emitir un comunicado y anularla para publicar una nueva adjudicación provisional de manera transparente porque hay muchos miles de docentes afectados y afectadas», sentenciaron desde Docentes por la Pública.

Moreno Bonilla remodela la mitad de su Gobierno

Como se ha explicado en líneas anteriores, este lunes se ha dado a conocer el movimiento insospechado de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía remodelando esta misma a la mitad. Coincidiendo a su vez con el ecuador de su legislatura, el dirigente popular andaluz ha anunciado una crisis interna con la que ha cambiado la portavocía de su gabinete y ha relegado a las consejeras de Salud y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, respectivamente, a otros campos dentro del Ejecutivo autonómica. 

De esta manera, el nuevo gabinete contará con una consejería más, es decir, estará conformado por 14 carteras autonómicas, y estará integrado por ocho mujeres y seis hombres. Así las cosas, la nueva Consejería será la de Cultura y Deporte, hasta ahora integrada en Turismo, y a cuyo frente vuelve Patricia del Pozo, quien deja las riendas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La nueva Consejería de Turismo y Andalucía Global seguirá liderada por Arturo Bernal, mientras que Carmen Castillo, viceconsejera de Educación en la anterior legislatura con Javier Imbroda, asume ahora la titularidad de este departamento.

Por otro lado, de la mano de las remodelaciones más importantes, la nueva consejera de Salud y Consumo es Rosario Hernández Soto, hasta ahora directora del distrito Aljarafe Sevilla Norte, en lugar de la que hasta ahora ocupaba el cargo Catalina García, quien pasa a Sostenibilidad y Medio Ambiente. 

boton whatsapp 600

Fuente