El Juzgado Togado Militar Central 2 de Madrid, que instruye la causa de Cerro Muriano, ha dictado este lunes el auto de procesamiento en el que quedan como procesados seis mandos del Ejército. En concreto, ha declarado procesados a un capitán, un teniente, un sargento, un teniente coronel, un comandante y un coronel.
Según han informado a este periódico fuentes cercanas al caso, el juez les ha requerido que comparezcan ante el juzgado entre los días 1 y 5 de cada mes antes de que dé comienzo el juicio.
Cabe recordar que este tipo de autos de inculpación son susceptibles de recurso, en este caso, ante el Tribunal Militar Central, que será el que tendrá la última palabra a la hora de determinar a las personas que se juzgará dentro del proceso.
El Juzgado Togado Militar Central 2 de Madrid se ha encargado de la instrucción del caso con el objetivo de dilucidar lo que ocurrió en la base cordobesa de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre. Ese día, durante unas maniobras realizadas en un lago, los militares Carlos León y Miguel Ángel Jiménez murieron ahogados.
Los delitos
En cuanto a los delitos que aparecen en el auto de procesamiento, al que ha tenido acceso CÓRDOBA, al capitán, al teniente, al sargento, al teniente coronel y al comandante se les procesa como presuntos autores de dos delitos de los consumados y recogidos en el capítulo de «Delitos contra los deberes del servicio» del Código Penal Militar y dos delitos más en grado de tentativa.
En el caso del coronel, le procesa como presunto autor de un delito de incumplimiento de los deberes inherentes al mando.