No es la primera vez que sucede. La Junta de Andalucía ofrece una rueda de prensa a bombo y platillo con un gran anuncio que, de inmediato, es desmentido por el sector afectado. Sucede en la sanidad y también en la educación pública. En esta ocasión, ha sido la consejera de Educación, la popular Patricia del Pozo la que repite el esquema con el anuncio de una inversión de 130 millones de euros para la ampliación de cientos de efectivos en la plantilla de docentes andaluces en 800 centros andaluces. Según la Consejería, habría en total, 2.285 docentes más para el próximo curso.

Pero los profesionales del sector descalifican este anuncio. No existe tal ampliación de la plantilla. Algunas de las principales entidades de representación como CCOO o Ustea alertan de que la Junta está jugando con las cifras para presentar como nuevos contratos las meras reposiciones. De hecho, alertan, se está perdiendo capacidad de docencia. Del Pozo ha presentado una nueva inversión de 130 millones de euros para 800 centros de las Zonas de Transformación Social (ZTS). La consejera asegura que habrá más recursos y nuevos cambios organizativos y pedagógicos para centros que podrán operar con más calidad y equidad.

La nueva ampliación de 1.275 docentes se hará efectiva en los dos próximos cursos. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de maestros, profesores, orientadores, que serán “exclusivos por primera vez para cada colegio”. Del Pozo concreta la ampliación en recursos humanos para la educación en más maestros de Primaria (561), y profesores de Secundaria (454) y Orientadores para ERACIS (260) las zonas con más necesidades educativas y mayores desigualdades socioeconómicas que tienen tasas de fracaso escolar superior al 10% y centros rurales o en regiones de difícil acceso.

Esta ampliación se suma a las nuevas contrataciones que se comunicaron al inicio de julio con otros 1.010 docentes. Un lote que, según la consejera, se destinará en gran medida a la FP y a las necesidades educativas especiales. Por primera, vez los colegios tendrán su orientador de forma estable y exclusiva. Pero los profesionales no han recibido estas cifras como una grata noticia, sino como un juego de trilerismo.


La Junta, de vuelta a las andadas

Los sindicatos advierten de que este anuncio no es una verdadera ampliación de la plantilla docente. Y recuerdan que no es la primera vez que la Junta, en verano, presenta “las mismas ridículas 1.200 y pico plazas de todos los años, otra vez, vendiendo como incremento lo que solo es ajuste estructural”, denuncian desde USTEA.

De las plazas que van a adjudicarse, la mayoría no son nuevas y, las que lo son, se deben a la obligación de cumplir con la normativa estatal, además “suponen un porcentaje ridículo de las que verdaderamente serían necesarias”, explican desde el sindicato. Un ejemplo del “baile de cifras” está en, como decimos, en la letra pequeña. Programas educativos como el “Transfórmate 2021-2024” han concluido. Este programa suponía la contratación de 400 efectivos específicos dedicados a los puestos de educación especial. Esa partida concreta aumenta según la Junta en 260 plazas, con lo que la plantilla no aumenta, sino que derece en 140 puestos.

También en FP, donde se anuncian 690 plazas, hay que rebajar la euforia. De las nuevas contrataciones anunciadas, 110 se corresponden a las que ya existen para dinamización de FP Dual y transformación digital, programas que finalizan y se vuelven a renovar, con lo que el incremento verdadero y neto es de 580 docentes para los 510 centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía, “un crecimiento ridículo”, alerta Ustea. 

Aunque las cifras que anuncian fueran ciertas, estos cupos son “totalmente insuficientes, falta en torno a 20 mil nuevos profesionales”, valoran desde CCOO, que lamenta que la junta anuncie como nuevas contrataciones los reajustes de plantilla, las sustituciones y las bajas que hay que hacer cada curso.

También los orientadores señalan a falta de plazas de salud mental, o el recorte respecto a 2023 de 40 vacantes. Más allá del baile de cifras, los orientadores que de media operan con una ratio de 1 por 250 alumnos, insisten en la necesidad de una bajada de ratio estructural en todos los niveles.

Bombo y platillo subvencionado por Bruselas

“La pena es que, además, estos anuncios se hacen con dinero que viene de Bruselas. La propia consejera confirmó que las nuevas contrataciones tienen que ver con el Fondo Social Europeo que ofrece a la Junta una inversión de 130 millones de euros.

Por último, CCOO lamenta el oscurantismo y la falta de información con la que tienen que lidiar. Cuando la Junta convoca a los sindicatos a una mesa sectorial, lo hace sin haberles remitido información sobre el estado de las ratios, o el personal, “así, la negociación es inútil”.

La Consejería ha anunciado las últimas cifras con el beneplácito de los sindicatos, pero consultados por este medio, CCOO y Ustea revelan que no han asistido a ninguna reunión o mesa, “no queremos legitimar con nuestra presencia la foto”. El sindicato señala las recientes negociaciones en la mesa de educación para la nueva regulación de los puestos específicos. La Junta afirmó que el acuerdo era consensuado con las entidades de representación. Comisiones afirma que no solo no firmaron ese documento, sino que se opusieron. «Otra cosa no, pero lo que sí tienen es un buen gabinete de propaganda”, se resignan los sindicatos.

boton whatsapp 600

 

Fuente