Absoluta referencia en el olimpismo y completamente única en gimnasia artística. Simone Biles ha regresado al foco de la gran escena olímpica tres años después de abandonar la competición y alejarse de los gimnasios y lo ha hecho con aura de campeona.
Una ovación cargada de admiración precedió un ejercicio de barra vibrante retomó un legado olímpico que quedó huérfano en Tokio que en este primer domingo de Juegos en París.
Tiza en mano para proceder a las marcas a la de referencia, Biles paró el tiempo en el pabellón de Bercy para firmar los 14,733 puntos que sirven para advertir de que la gimnasta no tiene techo.
Biles, nacida en Houston hace 27 años, ha sido la figura que más ha brillado en una jornada en la que España no ha podido volver a probar el metal después del estreno con el bronce de Fran Garrigós; sin embargo, la delegación española ha dado varios pasos que aclaran su futuro en el concurso olímpico con victoria en boxeo -92 kg, baloncesto femenino, tenis individual masculino, waterpolo masculino y doblete en hockey hierba.
Boxeo
El boxeador Enmanuel Reyes Pla ha dado un golpe de autoridad en su camino hacia el oro en París. El púgil que disputa la prueba de -92 kg está a una victoria de asegurar el metal después de vencer en octavos de final al chino Xuezhen Han.
El deportista nacido en Cuba ha dado una muestra de ambición no solo con su victoria, sino con sus declaraciones posteriores: «Al rival que sea le voy a arrancar la cabeza. Voy a seguir trabajando porque lo que me espera es el oro. Sobre todo quiero dar gracias a Dios por la victoria. Cuando estoy bien mentalmente luego las cosas me salen bien en el ring, y hoy me salieron bien. El combate ha sido difícil, el chino era un rival exigente, muy fuerte, y lo puso difícil», afirmó Reyes Pla, que puede morder su primer metal olímpico el próximo jueves.
Tenis
El Rafael Nadal – Novak Djokovic ya es una realidad. El tenista español se batirá con uno de sus grandes rivales en segunda ronda del torneo individual olímpico después de arrasar al húngaro Márton Fucsovics por 6-1/4-6/6-4 en 2 horas y 31 minutos.
La nota negativa en la raqueta la protagonizaron Sara Sorribes y Pedro Martínez en el cuadro individual con dos derrotas que les dejan fuera del torneo olímpico.
Baloncesto femenino
Después del tropiezo de los chicos con Australia, España ha cosechado una emocionantísima victoria sobre China en baloncesto femenino (90-89) en un duelo que se fue a la prórroga.
La aportación clave de la interior Megan Gustafson (29 puntos) y la exterior Leo Rodríguez (25), que forzó el tiempo extra con un triplazo agónico, fueron determinantes para que España impusiera su ley en la prórroga.
Waterpolo masculino
La selección española de waterpolo masculino, una de las disciplinas en la que hay más esperanzas de la delegación, ha debutado con victoria sobre Australia (5-9) en un duelo en el que fueron de menos a más para terminar con la resistencia inicial de los aussies.
La veteranía de España fue determinante en un tramo final en el que la defensa y calidad del combinado nacional ahogaron la intentona de Australia.
Hockey hierba
La selección española masculina de hockey ha firmado una reacción de quilates al sumar su primera victoria en el torneo de los Juegos Olímpicos de París después de imponerse este domingo por 0-2 a Alemania, actual campeona del mundo.
Después de arrancar de la peor manera posible con derrota por 4-0 ante Gran Bretaña, los ‘RedSticks’ han sacado su mejor cara con el cominado teutón, al que han controlado para sumar puntos importantes para aspirar a los cuartos de final.
El día en hockey hierba comenzó con el estreno del equipo femenino, que se impuso con una victoria de mérito por 1-2 ante Gran Bretaña, su verdugo en las dos últimas ediciones de la cita, tras un partido en el que su efectividad en defensa le permite allanar su camino hacia los cuartos de final.
Ante la presencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, España resistió el empuje de las británicas, que gozaron de hasta 14 penaltis córner para decantar la balanza pero que se estrellaron con la fortaleza defensiva española. Laura Barrios y Lola Riera, ambas en el primer cuarto, anotaron los goles para España. Una victoria este lunes ante Estados Unidos la metería casi en cuartos.
K1 de piragüimso eslalom
Una vez más, Maialen Chourraut volvió a concentrar las esperanzas de medalla para España. La triple medallista olímpica se coló en la final como undécima, aunque tras 16 años -desde Pekín 2008- la guipuzcoana se bajó de un podio olímpico de K1 de piragüismo eslalon al ser duodécima en la final de París 2024.
Chourraut era la segunda de las finalistas en bajar y sabía que debía de arriesgar si quería meter presión al resto de candidatas, pero la táctica no le funcionó y se saltó la segunda puerta, sufriendo una penalización de 50 segundos que finiquitó sus opciones, aunque todavía tendrá opciones en la modalidad de kayak cross.
Las eliminaciones sufridas antes de lo previsto en judo con David García y Ariane Toro son lo más negativo de un día en el que el dúo de dobles mixto de tenis de mesa formado por María Xiao y Álvaro Robles ha dicho adiós cuando se encontraban a un paso de entrar en la semifinal.
Las numerosas victorias conseguidas en equipos, a las que se pueden sumar las buenas noticias en fútbol y balonmano femenino y bádminton al cierre sostienen las expectativas de España en los Juegos Olímpicos de París.