Cerca de 20 millones de venezolanos tienen este domingo 28 de julio su respectiva cita electoral. Una jornada en la que se decidirá quién ostenta la presidencia del país durante los próximos seis años, tal y como rige en la Constitución venezolana. Todavía con la casi totalidad del día por delante, las encuestas arrojan unos resultados esperanzadores para Edmundo González, que lograría derrotar al actual presidente, Nicolás Maduro.

La formación de la oposición, Mesa de la Unidad Democrática, presentó su candidato -Edmundo González- en marzo de este mismo año, después de que la que entonces iba a concurrir a ostentar la presidencia, María Corina Machado, fuera inhabilitada. Sin embargo, pese a este repentino cambio, la mayoría de las encuestas pronostican una victoria de este partido frente al Partido Socialista Unido de Venezuela, del que es candidato Maduro.


Con una diferencia de hasta 26 puntos por encima, estos comicios podrían poner punto final a una etapa donde el “chavismo” ha liderado la nación desde que Hugo Chávez se hizo con la victoria hace 25 años y gobernó hasta su muerte en 2013, momento en el que Maduro cogió el relevo.

Un extenso periodo de tiempo que ha provocado la denuncia de la comunidad internacional por las condiciones a las que se ha visto abocado el país. En este sentido, Amnistía Internacional ha recordado en el contexto previo a las elecciones que, durante la presidencia de Maduro, “más de un 25 por cierto de la población” ha huido del país, y se han sucedido “graves y masivas” violaciones de Derechos Humanos.

Clamor por la libertad

Esta ansia por apartar a Maduro del poder no solo viene de la comunidad internacional, sino también de los propios venezolanos que hoy acudirán a las urnas. Madrid ha sido una de las nueve ciudades europeas donde el electorado venezolano ha salido a las calles estos días para exigir la libertad.

Al margen de estas protestas, también se ha unido la queja por las dificultades que han tenido para poder ejercer el voto fuera de su país. En el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023, se recogían las condiciones de los comicios y se presentaba la elaboración de un registro electoral a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los datos que se arrojaron de este apuntaban que había 21,6 millones de venezolanos residentes en el país con derecho a voto, y 228.000 en el extranjero, una cifra que dista de los datos reales: siete millones de venezolanos son los que se encuentran fuera de las fronteras de su país.

Al Jazeera. EP


La razón de esto se encontraba en que las normas para poder votar desde el extranjero exigen que el electorado esté registrado en una dirección durante al menos tres años y residan de forma legal, por lo que dejan fuera a los refugiados. Todo ello sin contar con que para votar se debe acudir a un consulado, y hay países, como Estados Unidos, donde el de Venezuela está cerrado.

En esta línea, en las protestas que se han venido dando en las últimas semanas, los manifestantes, además de libertad y democracia, denunciaban también que todavía desconocieran tanto el lugar como el horario para ejercer el voto.

Última hora de la jornada

Desde primera hora de la mañana, los venezolanos residentes en el país y en el extranjero ya se encuentran depositando el voto. A primera hora de la mañana lo hacía el candidato de Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

En España hay cinco consulados de Venezuela, ubicados en Vigo, Bilbao, Barcelona, Tenerife y Madrid. En la capital, los venezolanos están llamados a votar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, que abría sus puertas poco después de las 6:30 horas. En total, son 24.770 venezolanos los que están llamados a votar en España, para los que se han habilitado 46 mesas electorales, 17 de ellas en Madrid.

boton whatsapp 600

 



Fuente