El precio medio de los coches nuevos a la venta en España ha subido un 38,7% desde junio de 2019, según detalla un análisis del portal Coches.com que ha analizado la evolución de los precios de 504 modelos en los últimos cinco años.
Así, mientras el precio medio de los coches nuevos a la venta en España era de 38.385 euros en junio del año 2019, en el año 2024, esta cifra se coloca en los 53.237 euros, lo que representa además un incremento del 6,9% respecto al mismo mes del año pasado.
El estudio de la plataforma señala que esta es una subida “bastante acorde con el aumento del coste de la vida en España en este periodo”. Además, explica que su análisis tiene en cuenta el precio recomendado por el fabricante, sin los descuentos que establece cada marca o que aplica cada concesionario, que varían en diversas ocasiones a lo largo del año y cambian en función del modelo o la versión.
Coches.com también apunta a que la guerra de Ucrania también hizo subir más otros bienes que los vehículos nuevos, a pesar de que la producción de algunos componentes se vieron afectados por el conflicto.
Y en lo que va de 2024, el ritmo de encarecimiento vuelve a aumentar, en esta ocasión debido a nuevas normativas de seguridad, que han hecho que los coches tengan que llevar más equipamiento.
El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, explica que hay dos factores que han hecho cambiar los coches a la venta en este último lustro.
“Por un lado, la seguridad, con la llegada de nuevos asistentes obligatorios desde julio de 2024. Por otro, la normativa Euro 6e, a la que tendrán que ajustarse los vehículos de nueva matriculación a partir del 1 de septiembre de 2024 y que ha propiciado la llegada de numerosos vehículos con sistemas híbridos y microhíbridos”, indica Cabañas.
Además, desde el portal explican que las marcas cuentan con más vehículos eléctricos en sus gamas que hace cinco años. Si bien sus precios de acceso han bajado, están lejos de alcanzar la paridad con sus equivalentes con motor de combustión interna.
El precio medio del modelo más vendido crece un 56% en cinco años
Otro dato que refleja en su análisis el portal de Coches.com es que el precio medio del modelo más vendido en 2024, el Dacia Sandero, que ha matriculado 16.309 vehículos entre enero y junio de este año, ha aumentado un 56,11% entre 2019, cuando se situó en los 10.047 euros y este año, cuando se sitúa en 15.684 euros.
En la primera mitad de 2024, se matricularon en España 535.243 unidades, lo que supone un 5,9% más que en 2023. De ellas, 197.925 correspondieron a los 20 modelos más vendidos, lo que supone un 36,9% de las matriculaciones.
El portal señala que, al haber más variedad en el mercado “no tienen tanta significancia en el total como hace una década, pero siguen siendo un buen referente para media la evolución de los precios en los más demandados”.
Respecto al resto del ‘top 3’ de los modelos más vendidos en lo que va de año, el Seat Arona ha visto incrementado su precio en un 26,23% desde 2019, pasando de los 22.444 euros a los 28.330 euros, mientras que el Toyota Corolla ha pasado de costar 27.948 euros a 35.471 euros, lo que significa una subida del 26,92% en su precio de venta.
Coches.com señala que estos modelos más demandados por el público son además los que concentran la gran mayoría de ofertas y promociones, pero el precio recomendado por la marca es significativo respecto a lo que ha pasado en estos últimos años.
De los 20 modelos más solicitados en España, seis han ganado versiones 100% eléctricas en este tiempo, lo que ha propiciado que suban mucho los precios medios (más de un 75% en el caso del Fiat 500 o del 83% en el caso del Peugeot 2008).
“El problema de la subida de precios medios en vehículos populares es que impide a muchos conductores el acceso a un vehículo nuevo y al mismo tiempo a coches menos contaminantes y con mejores sistemas de seguridad”, apunta Gerardo Cabañas.
Añade que el mercado de ocasión “se está nutriendo de esos compradores”. Y que, como refleja su análisis trimestral de vehículos de ocasión, “vuelve a haber oferta de vehículos seminuevos, pero son los coches más antiguos los que concentran las transferencias de propiedad y, al mismo tiempo, los que más suben de precio”.