México brinda sus mejores voces al Certamen de Habaneras de Torrevieja. El Coro de Cámara del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara (Jalisco) ha copado los principales premios de la 70ª edición que ayer se clausuraba en el Teatro Municipal. Se han alzado con el primer premio de habaneras «Ricardo Lafuente», el tercero de Polifonía «Diputación de Alicante» y aquel que distingue a la masa coral que ha obtenido mayor puntuación global. El palmarés se dio a conocer anoche como colofón de la gala que dejaba para la historia local otra semana de habaneras en la que han actuado catorce masas corales procedentes de países europeos, americanos y asiáticos.
Jalisco
En total el coro universitario de Jalisco suma 22.000 euros en premios, al que hay que sumar, además, el galardón a la mejor dirección «José Hódar Talavera», dotado con trofeo, para su directora, Wilmia Verrier Quiñoles, quien fue la encargada de dirigir la interpretación conjunta a cargo de alrededor de 420 coralistas de «Con un beso», la habanera que ha sido obligada de esta edición con letra de José Antonio Quesada y música de Aurelio Martínez.
El jovencísimo coro mexicano, también en historia, ya que fue fundado en 2021, destacó especialmente en su interpretación del pasado jueves en la fase de concurso. Además de la habanera obligada, sonaron en sus voces «Flores de Amor», «Cubana y Española», «Eli, Eli» y la composición más popular, «La Morena», en la modalidad de polifonía.
Indonesia
La otra gran vencedora de la noche fue la agrupación de Indonesia Telkom University Choir de Bandung, cuya interpretación polifónica ha sido destacada por el jurado del Certamen con el primer premio en esta modalidad que lleva el nombre de «Juan Aparicio»-inspirador del Certamen torrevejense-, y el segundo de habaneras «Francisco Vallejos», lo que suma un montante total de 15.000 euros. El público, con abrumadora presencia nacional en las últimas ediciones, ha querido que el premio que concede se quede en España, y en este caso sea para el coro «Encanto» de Griñón (Madrid).
En habaneras completa el palmarés el «Novo Concertante» de Manila (Filipinas) que consigue el tercero «Francisco Grau», mientras que el cuarto se marcha a Bielorrusia, para el «Raniza Girl’s Choir» de Minsk. El segundo premio de polifonía «César Cánovas», lo ha logrado la masa coral Beijing Wuzi Riparian Choir de Pekín (China) mientras el cuarto ha sido para los Cantantes de Manila (Filipinas).
Exhibición coral
Antes de dar a conocer el fallo del jurado el público asiste en el Teatro y el que, como a lo largo de todas las veladas de esta edición, ha presenciado su desarrollo desde la pantalla instalada en el Paseo Vista Alegre, pudieron deleitarse con la exhibición vocal de los ocho mejores coros de esta edición, entre los que se encontraban los siete premiados y el «Novi Sad Chamber Choir» de Serbia, que ha recibido diploma de Oro. Interpretaciones en las que se pudo apreciar una mayor intensidad y conexión con los espectadores que buscan el sabor más popular de la habanera con piezas clásicas como «Tú» o «La Paloma».
Subdelegado del Gobierno
Una «gran exhibición coral» en el que, a juicio del organizador Patronato Municipal de Habaneras, uno de los mejores certámenes cualitativamente hablando de la última década. Así quiso destacarlo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón en la clausura, en la cual también estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Marina Sáez, el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves y la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve. Varios miembros del Consell han acudido durante esta semana al Certamen, aunque finalmente no lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.