España cuenta con más de 350.000 pisos turísticos, pero no se reparten de la misma forma en todo el territorio. Así el distrito de Madrid centro y la ciudad de Málaga son los lugares donde más se concentran estos alojamientos temporales. Así, en ellos el porcentaje de pisos turísticos sobre la vivienda residencial de estas zonas es del 32,08% y 26,05%, respectivamente. Así lo indican los datos del ‘Observatorio del Alquiler’ de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos. 

Otros territorios también ostentan grandes cantidades. Este es el caso de San Sebastián (12,13%), el distrito de Ciutat Vella de Barcelona (11,91%) Valencia (10,93%) Las Palmas de Gran Canaria (10,76%) o el  distrito de Eixample de Barcelona (10,57%). Pero no todos los datos del resto de territorios en España son tan altos e incluso es desigual dentro de las propias ciudades. En el resto de territorios, el porcentaje de pisos turísticos sobre viviendas no llega al 10%. En algunos distritos de Madrid y Barcelona no representa ni el 1%. 


 Debido a estas grandes diferencias entre territorios, algunas zonas no obtendrían un beneficio tan alto en la reconversión de los pisos. Así, dicho análisis indica: «Salvo excepciones, la incorporación de las viviendas en régimen turístico al mercado de alquiler tradicional no supondría un incremento relevante en la oferta».

Sin embargo, en los casos donde las cantidades son muy altas sí generaría un cambio llamativo que estos apartamentos turísticos pasen a ser viviendas residenciales. En el caso de Madrid centro y Málaga, el aumento de la oferta en el mercado de la vivienda crecería un 24,29% y 20,95%, respectivamente. 

Valencia y las Palmas de Gran Canaria: las ciudades donde el incremento sería mayor

Si se evalúa la cantidad de pisos que pasarían a ser viviendas residenciales en el conjunto de las ciudades, en ningún caso el incremento en el mercado de la vivienda llegaría al 10%. Las ciudades que más viviendas residenciales incorporarían serían Valencia, con el 9,86%, y las Palmas de Gran Canarias, con el 9,72%. 

A estas les seguiría Santa Cruz de Tenerife, con un aumento del 6,17%. Asimismo, en Bilbao sería un aumento del 5,97%, mientras Barcelona y Madrid alcanzarían el 5,31% y 5,09% de subida, respectivamente. En la Palma, a su vez, el incremento sería del 4,66%. 

Tal y como ha explicado el analista del ‘Observatorio del Alquiler’, Sergio Cardona, aunque en esos lugares con más turismo el peso de los alquileres turísticos es «muy alto», en realidad su «presencia es muy desigual», de forma que «no afecta de igual manera» siquiera a todas las zonas de una ciudad. 

La incorporación de estas viviendas al mercado no será suficiente

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una sesión del Congreso. EP.


«La incorporación de las viviendas turísticas al mercado de vivienda residencial no será suficiente para resolver el problema de la escasez de oferta», ha esgrimido Cardona ante la imagen en conjunto. También, añade, habría que tener en cuenta que algunos de esos pisos turísticos se emplean como segundas residencias. Por ello, su prohibición no implicaría un paso inmediato al arrendamiento residencial.

Eso sí, los datos del estudio subrayan que en algunos lugares de España los apartamentos turísticos agravan el problema de la oferta de vivienda. Así, inciden de tal forma que afecta a la crisis de accesibilidad a estos inmuebles y al incremento contante de los precios de estos lugares. Por ello, el Gobierno de España sigue trabajando en distintas medidas que puedan contener el efecto de estos alojamientos y para impulsar un mayor parque de vivienda accesible. 

boton whatsapp 600

 

Fuente