Los Juegos Olímpicos de París 2024 iniciaron el pasado miércoles 24 de julio y este viernes 26 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración. Sin embargo, a pesar de los pocos días de competencias ya se conocieron los dos primeros casos de doping positivo en el certamen deportivo más importante del mundo.
EFE.- Lisvel Eve Mejía, del equipo dominicano de voleibol, dio positivo en una prueba de dopaje efectuada en el pasado torneo de la Liga de Naciones, por lo que será separada del equipo y no participará en los Juegos Olímpicos de París, informó este viernes el Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino.
«Lamentablemente y siguiendo el protocolo en este momento esta atleta será separada del equipo y no participará en los Juegos Olímpicos de París, Francia«, precisó un comunicado dicho proyecto y su área médica. La atleta sustituta, Geraldine González, se unirá al equipo para el primer partido del domingo ante Italia en París.
En la nota, Mejía calificó lo ocurrido como «sumamente lamentable» y dijo sentirse «muy mal y decepcionada» con ella misma. Añadió que fue «un descuido» de su parte no haber investigado antes el medicamento que utilizó para controlar la retención de líquido en su cuerpo, en este caso Furosemida, «el cual ha arrojado una prueba de dopaje en la pasada VNL».
«Hay una parte que sí me deja tranquila conmigo misma, dado a que siempre he sido una persona íntegra y honesta, tranquila y trabajadora. Mi intención no fue nunca tomar ese medicamento para mejorar mi rendimiento físico«, aseguró.
Lisvel Eve Mejía reconoció que «es difícil de comprobarlo y de que algunas personas lo crean», pero siempre mantendrá su cabeza «en alto«. Mejía dijo que acepta «con toda responsabilidad y humildad las consecuencias que las autoridades quieran imponer», adujo.
En la nota, el Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino subrayó, que «mantiene su compromiso con el juego limpio y colaborará en todo lo necesario» durante el proceso de investigación de este caso con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
El judoca iraquí Sajjad Sehen ha sido suspendido provisionalmente tras dar positivo por las sustancias prohibidas metandienona y boldenona, según ha informado la Agencia Internacional de Controles (ITA).
Este organismo ha indicado que se ha encontrado un resultado analítico adverso por dichas sustancias tras el control que se le realizó el pasado martes en París bajo el control y la gestión de resultados del Comité Olímpico Internacional (COI), según comunicó el laboratorio acreditado por la AMA de París.
El judoca asiático ha sido informado y ha sido suspendido provisionalmente hasta que se resuelva el caso de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas del COI aplicables a los Juegos Olímpicos de París, con lo que no puede competir, entrenar o participar en ninguna actividad de los mismos.
En principio iba a enfrentarse el próximo día 30 al uzbeko Sharofiddin Boltaboyev en la primera ronda de la categoría de -81 kilos. El deportista tiene derecho a impugnar la imposición de la suspensión provisional ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo – División Antidopaje (TAS ADD). No obstante, Sajjad Sehen tiene derecho a solicitar el análisis de la muestra B. EFE