“Por decisiones de arriba la instalación se hizo en la madrugada”, le dijeron a Ricardo Rivas, uno de los testigos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista. Rivas llegó a las 8 de la mañana a su centro de votación, ubicado en el estado Aragua, junto con el resto de testigos, porque así lo establece el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero todos encontraron el lugar cerrado y con la instalación de mesas listas.
En otros centros de Caracas, Miranda, Amazonas o Sucre, no llegó el personal del ente electoral para comenzar con el proceso. Incluso, en unos lugares de votación como en Zulia, entraron personas con carnéts falsas.
“Los coordinadores [del ente rector] en el centro electoral ubicado en Cacique Mara, le permitieron ingresar a personas que ni siquiera tienen un cargo seleccionado por el CNE”, denunció Victor Rincón, junto al resto de miembros y testigos.
Por su parte, Aimé Nogal, rectora del CNE, aseguró que a las 13.00 horas se había registrado más del 96,04% de las mesas electorales, pese a las irregularidades.
Delsa Solórzano, la testigo principal del candidato de la oposición Edmundo González ante la Junta Electoral, se pronunció sobre las denuncias en las mesas. “No nos alarmemos. A votar masivamente el domingo. El porcentaje de incidencias en la instalación de mesas es bastante bajo. No llega al 1%”, aseguró Solórzano.
Ante el ambiente electoral que aumenta conforme pasan las horas, comienza un fin de semana con Ley Seca. “Quiero que llegue ya el domingo”, “qué ansiedad esperar hasta el 28”, es lo que se escucha en las calles de la capital venezolana. En Venezuela son más de 15.000 centros de votación y hay más de 30.000 mesas electorales disponibles para que los ciudadanos participen.
¿Quiénes podrán votar?
La población venezolana es aproximadamente de 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones pueden votar en las elecciones presidenciales, tanto dentro como fuera del país, según datos del Registro Electoral.
Sin embargo, de Venezuela han salido más de 7,77 millones de ciudadanos, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de la ONU, y debido a varios requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, sólo 69.211 podrán hacerlo.
Por esta razón es que decenas de venezolanos han viajado en los últimos días a su país para sufragar en estos comicios.
Inmigrantes
“Vine porque no me podía perder esta oportunidad. Quiero estar con mi familia, ejercer mi voto y esperar pacientemente los resultados que ojalá sean favorables”, dijo Agustín Andrade, de 50 años, quien viajó desde Buenos Aires a Caracas. Andrade evalúa la posibilidad de regresar a Venezuela, pero asegura que su decisión familiar dependerá del resultado.
“A nuestro país siempre lo extrañamos. A Argentina la queremos y estamos muy agradecidos, pero no hay nada como Venezuela. Aquí está nuestra familia y nosotros como pareja queremos volver, pero mis hijos no quieren. Lamentamos mucho eso”, agregó Andrade, acompañado de su esposa.
En Venezuela cualquier ciudadano con carnet vigente o vencido puede votar. Sin embargo, en los últimos días ha habido denuncias de venezolanos que fueron cambiados a última hora de su centro electoral sin notificación alguna, por lo que miembros de la PUD pidieron a sus simpatizantes tomar previsiones.
Zonas más pobres
En las zonas más pobres de Caracas y en estados tradicionalmente chavistas, como Falcón, Guárico, Amazonas, Aragua, entre otros, están los puntos más álgidos, para la elección de este domingo, según los expertos. Es debido a que en esos lugares existen grupos de control oficialistas denominados colectivos o consejos comunales, parte de la maquinaria chavista que mueve votos y coordina centros de votación.
Incluso, es con esa base oficialista que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera movilizar a sus simpatizantes en el denominado sistema 1×10 del Buen Gobierno.
Ante esta realidad y las diversas irregularidades que se presentaron durante la instalación de las mesas, se enfrenta la oposición venezolana con menos maquinaria. Pero ellos también crearon un movimiento llamado Yo te llevo el 28 para que cada ciudadano voluntariamente pueda trasladar a personas que no tengan vehículo o motocicleta para ir a votar. Principalmente está dirigido a adultos de la tercera edad.
Además, invitaron a quienes deseen participar, colaborar con alimentos y bebidas para los testigos de mesa quienes como dice la líder opositora María Corina Machado, “se quedarán hasta el final para defender los votos”.