La Guardia Civil interceptó el pasado miércoles a un camionero que circulaba en dirección contraria por la SE-30. Cuando se le consiguió dar el alto y se le sometió a la prueba de alcoholemia, arrojó un resultado positivo.
Los hechos ocurrieron el miércoles de madrugaba. Un camión, desde el puente del Centenario en Sevilla, entró en dirección contraria en la ronda de circunvalación de la capital andaluza.
Entonces, el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste con sede en Sevilla realizó un seguimiento por las cámaras que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas en esta vía, y de manera coordinada, con una patrulla de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Los agentes alertaron de que sobre la 1.20 de la madrugada el camión circulaba por la SE-30 dirección Córdoba pero por el carril que va hacia Huelva habitualmente, con el consiguiente peligro para los demás vehículos que estaban en la citada vía.
Un conductor de Uber, de hecho, se cruzó con ellos a esa hora. «Yo había ido al aeropuerto a recoger a unos clientes y los estaba llevando por la zona sur cuando cogí la SE-30. Yo iba por el carril derecho y vi al camión a toda velocidad por el izquierdo, el rápido, contramano», explica a EL ESPAÑOL.
Mensajes
«Durante el tránsito del vehículo, desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste se informó de la situación del mismo en tiempo real. De manera complementaria, se desplegó señalización en los Paneles de Mensaje Variable que existen en la vía para advertir al resto de conductores la situación de riesgo existente y requerir que se extremaran las precauciones en la mencionada carretera», añade la Guardia Civil.
El conductor de Uber que se cruzó con el camión señala que vio cómo un coche de la Benemérita seguía de cerca «muy rápido también» al camión, que daba la sensación de «estar huyendo».
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional aplicó el procedimiento estándar para estas situaciones, dando el alto al conductor en el kilómetro 3 de la SE-30, tras conducir en sentido contrario seis kilómetros, salvaguardando así la seguridad vial de la reseñada autovía.
Alcohol
Al conductor del vehículo se le realizó la prueba de alcohol pertinente, arrojando unas tasas de 0,77 mg/l y 0,79 mg/ en aire, muy por encima del límite penal establecido de 0,60mg/l.
Por estos motivos, al conductor se le investiga por la comisión de un supuesto delito contra la Seguridad Vial por la circulación en sentido contrario (art. 380 Del CP) y por superar las tasas legalmente establecidas (art. 379.2 del CP), pudiendo imponerse penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas es una de las causas que mayor influencia tiene en la producción de siniestros de viales. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realiza controles de alcohol y drogas a diario, y agradece las alertas ciudadanas en este ámbito, a fin de evitar accidentes de incalculables consecuencias.