Las aldeas de Rio de Onor de Portugal y Rihonor de Castilla convirtieron sus calles y plazas en una fiesta continua, desde el Barrio Bajo al Barrio Alto, en el transcurso de un fin de semana volcado con el Festival D´Onor.
Mercado de productos de la Raya, música sin barreras y convivencia vecinal marcaron un intenso fin de semana que pone a las aldeas en el centro del verano de Zamora y Braganza.
Las actuaciones en el festival de Músicas de la Raya pusieron la guinda con el grupo zamorano «El Portal de Carmen» y el asturiano de ascendencia rihonoresa «Tejedor» en concierto colaborativo con Sebastiao Antunes. Bicho Carpintero, Stereossauro Live Act con Ana Magalhaes y los DJ Salamtype y Kapnoc cerraron la ronda «musical» en un sábado de bodegas.
Los productos locales, auténticos productos de proximidad, marcaron el mercado tradicional, con puestos de los dos territorios, desde mieles hasta productos cárnicos, pasando por un amplio escaparate de artesanía del barro, la madera, los tejidos y las máscaras.
La ronda cultural y de las bodegas por el «largo» de la portelica unió a músicos tradicionales, vecinos y visitantes en un pasacalles para probar los «caldos» y aperitivos de cada casa, en una jornada que iba de sorpresa en sorpresa.
Por primera vez la ronda de las bodegas abarcaba la parte española, con una primera parada en «Casa Milín» una legendaria tienda del siglo pasado de Manuel Fernández «Milín», que su familia abrió generosamente para deleite de los visitantes.
Gaiteros D´Onor, Atrapallada Gaitas y Tambores de Puebla, Manaita, Gaiteros Ronco Do Pissco, Gaiteros de Infantes, Gaiteros de Santulhao y el grupo de Cavaquinhos de la Escuela Profesional de Fermil marcaron el paso y el baile durante todo el recorrido hasta culminar con actuación en el escenario dispuesto por el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería.
Algunos visitantes se sorprendieron con el gran ambiente que se respiraba en las aldeas más bonitas de la frontera.
Suscríbete para seguir leyendo