Dos grandes finales tenía España este sábado por delante en el Europeo sub-21 de hockey hierba de Terrassa, tras unas semifinales de infarto, las dos selecciones anfitrionas eran candidatas a todo en la lucha por las medallas de oro.
Las españolas salieron al terreno de juego con la ilusión de hacer historia pero enfrente tenían que superar a uno de los mejores rivales a nivel internacional. Y rápido se hizo notar.
Al minuto de empezar el partido, las neerlandesas transformaban su primer PC con un gran arrastre que se colaba en la portería española y ponía el (0-1) en el electrónico. Un temprano revés que no haría que las nuestras bajaran los brazos. España siguió trabajando, se hizo fuerte defensivamente y jugó su partido los primeros cuartos intentando que pasaran pocas cosas en el encuentro. Y así fue.
En el segundo cuarto, Países Bajos tuvo algunos PC para ampliar la diferencia, pero la defensa española estuve de 10 para evitar que se ampliara la distancia en el marcador. La mejor para España fue un pinche de Teresa Lima que se fue rozando el palo de la portería que defendía Países Bajos. Se llegó con el (0-1) en el marcador.
Tras el descanso España salió a por la remontada. Adelantó su presión y ajustó sus transiciones verticales sumando más gente al ataque y encontrando combinaciones rápidas que les hacía llegar con peligro a área contraria. Pero el hockey es así, cuando mejor estaba España, Paises Bajos encontró un stroke tras un Penalti Córner, que fueron. capaces de transformar y poner el (0-2) en el marcador para la tranquilidad visitante.
En el último periodo, España buscó la remontada de todas las formas posibles, se volcó, pero no encontró la efectividad necesaria para empezar recortando diferencias. Al minuto de empezar el cuarto cuarto, de nuevo, des del punto de stroke Países Bajos hizo el (0-3) que daba cierta tranquilidad a las visitantes. Las españolas se la jugaron todavía más y jugaron sin portera los 10 minutos finales.
La valentía tuvo premio y en tan solo dos minutos, un doblete de Teresa Saenz de Santa Maria ponía a tan solo un gol de distancia a España a siete minutos para el final. (2-3). Y la locura no se detuvo, en la jugada siguiente des del Penalti Córner Lucía Casado encontró un coreano que certificó la remontada y puso las tablas en el marcador a 6 minutos para el final (3-3).
El hockey esta vez fue cruel con España, ya que Países Bajos con dos goles en los últimos minutos de encuentro, puso el (3-5) definitivo y se proclamó Campeona de Europa.
Oro en la final masculina
Mismo rival pero distinto resultado para los chicos. El combinado dirigido por Uri Torras llegaba a la final del europeo tras eliminar a Bélgica en semifinales. Una España llamada a hacer cosas grandes en este torneo tras el bronce en el mundial el pasado mes de diciembre. Y no han defraudado, a la final donde esperaba Países Bajos después de mostrar un gran nivel en todo el torneo.
España salía con todo. A por la final. Intentando llevar el ritmo del encuentro, pero al igual que en el partido de la fase de grupos, era Países Bajos el que se adelantaba en el electrónico al transformar un Penalti Córner que nada podía hacer el guardameta Jan Capellades (0-1).
En el segundo cuarto, España siguió insistiendo en su juego, queriendo ser protagonista y valiente. Imponía el ritmo y las ocasiones, y después de varios lanzamientos des del PC, Bruno Ávila, a un minuto para el descanso conectaba un tremendo arrastre que superaba al guardameta neerlandés y ponías las tablas en el electrónico al descanso (1-1).
Tras el descanso dominio absoluto de España. Salió a por el partido y se notó des del minuto uno. Rozó el segundo en un gran lanzamiento de Aleix Bozal des del PC que se topó con el poste izquierdo de la portería neerlandés, pero solo era un aviso de lo que iba a pasar minutos después. Pere Amat, después de una jugada de genio, en el que superó hasta tres defensores puso un push perfecto al fondo del cajón que le dio a España en el segundo en el marcador y la posibilidad de adelantarse en el partido. (2-1).
España cerró un partido de 10 con un último espectacular. Defendió, dominó la bola y manejó todo lo que estaba en su mano para cerrar un magnífico encuentro. A seis minutos para el final, los RedSticks volvieron a golpear con un contragolpe de ritmo que Pablo Espino culminó con un coreano al segundo palo que Nico Álvarez se encargó de tirarse con todo, poner el stick y hacer el tercero para España (3-1).