El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,llamó este sábado a la comunidad internacional a «apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis» en Yemen, Gaza y Líbano, después de que la aviación israelí atacara posiciones de los rebeldes hutíes en el puerto yemení de Hodeida.
«Cualquiera que desee ver un Oriente Medio estable y seguro debería oponerse al eje del mal de Irán y apoyar la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis: tanto en Yemen, tanto en Gaza como en el Líbano, en todas partes», afirmó Netanyahu en un videomensaje.
El Ejército israelí bombardeó este sábado posiciones de los hutíes de Yemen, en el puerto de la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, al día siguiente de que un dron lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv y matara a un civil israelí.
«Al igual que Hamás y Hizbulá, los hutíes son una parte integral del eje del mal de Irán. Este eje no sólo actúa contra Israel, sino que amenaza la paz del mundo entero», subrayó el primer ministro, que siguió la tarde del sábado en directo el ataque sobre Hodeida con aviones F-35 de la fuerza aérea israelí.
El primer ministro pidió a la comunidad internacional «incrementar sus esfuerzos para frenar la agresión de Irán y proteger la libertad de navegación internacional», ya que los hutíes, apoyados por Teherán, han reivindicado cientos de ataques hacia Israel y buques en el mar Rojo, afectando el comercio marítimo internacional y obligando a navieras a cambiar rutas.
«Nos protegeremos en todos los sentidos y en todos los frentes. Cualquiera que nos haga daño pagará un precio muy alto por su agresión», amenazó Netanyahu, que convocó esta mañana al gabinete de seguridad para autorizar el ataque sobre Yemen, a unos 1.800 kilómetros de la frontera israelí.
El primer ministro explicó que eligieron el puerto de Hodeida porque «se utiliza con fines militares y como punto de entrada para las armas mortales suministradas por Irán a los hutíes».
«El ataque se produjo en respuesta directa al ataque con drones en el que un ciudadano israelí murió y otros civiles resultaron heridos, y también por la agresión de los hutíes contra el Estado de Israel desde el comienzo de la guerra. En los últimos ocho meses, los hutíes han lanzado cientos de misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel», aclaró.
El ataque de ayer es la acción de más largo alcance de los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar barcos vinculados al país en el Mar Rojo, así como la ciudad sureña de Eilat, desde el pasado 19 de noviembre, «en solidaridad» con las milicias de Gaza, aunque ninguna hasta ayer había resultado mortal ni causado daños graves.