A tres días del primer aniversario de las elecciones generales, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pronunciado un duro discurso contra el Gobierno de PSOE y Sumar y, concretamente, contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La líder morada ha acusado al presidente del Gobierno de querer reiniciar la legislatura con el PP y regresar a las medidas de austeridad. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno no contará con su apoyo al decreto anticrisis que se votará el próximo martes si no retira el «desmantelamiento del bono social eléctrico».
«Pactar con el PP el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) supone lanzar a la sociedad un mensaje muy claro: se acabó la legislatura progresista. Es el punto de salida de una nueva etapa en la política española: acuerdo bipartidista en el marco de una gran coalición para la guerra en España y en Europa; y también para la vuelta de la austeridad», ha dicho Belarra ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo órgano entre asambleas del partido.
Siguiendo este argumento, la líder morada ha denunciado que en el Ejecutivo de coalición solo mande el PSOE y que se halla «desperdiciado» una oportunidad de oro en este primer año desde las elecciones generales sin haber aprobado «una sola medida social». «La decisión que de verdad arranca la legislatura es pactar con el PP», ha insistido en un discurso en el que ha reprochado a los socialistas el lavado de cara al «golpismo judicial, político y policial» que ejercen los populares y que ahora «golpea tímidamente» al propio Sánchez y su entorno.
La votación del martes
Este martes, el Congreso aprobará la renovación de los 10 vocales del CGPJ que le corresponde tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, y en ese mismo pleno se votará el decreto anticrisis que aprobó el Gobierno a principios de mes. Belarra ha dejado claro que el Ejecutivo no puede contar con su voto favorable mientras no retiren «el desmantelamiento del bono social eléctrico» que reduce del 80% al 50% el descuento máximo en la luz para las familias vulnerables a partir de 2025.
«La estrategia trampa de ir colando recortes aquí y allá de forma disimulada no funcionará con Podemos«, ha asegurado tras recordar que a comienzos de año no les tembló el pulso a la hora de tumbar otro decreto que recortaba las cotizaciones de las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años. En esta ocasión, si los morados votan en contra, junto con PP, Vox y UPN, se produciría un empate a 175 escaños, lo cual conllevaría que el decreto decaiga. Aun así, parece que aún hay tiempo para que PSOE y Podemos sigan negociando.
Barco a Israel
Belarra también se ha referido a la guerra de Israel contra Palestina para arremeter duramente contra Sánchez, al que ha acusado de ser «cómplice» de un genocidio. En concreto, se ha referido a la compra de armas a Israel por parte de España por un valor superior a los 1.000 millones de euros, según ha revelado un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz. «Todos esos dirigentes que no hacen todo lo que está en su mano son cómplices del genocidio», ha dicho antes de apuntar que «esto no va de hacer un poquito más que los demás», sino de «parar un genocidio».
A este respecto, Belarra ha pedido al Ejecutivo que detenga al buque Overseas Santorini, que transporta combustible militar a Israel, cuando se detenga en un puerto español. «Da igual que nosotros no seamos palestinos. El lado correcto de la historia es y será siempre el lado de apoyar a las personas», ha sentenciado.