La interpretación del himno de San Blas, en un homenaje al festero fallecido, ha abierto esta tarde-noche el repertorio de la fiesta de Moros y Cristianos en su 81 aniversario. Un himno con música del maestro Antonio Carrillos Colomina y letra de Vicente Mojica. «Aunque no hubiese nacido en el barrio de San Blas samblasino hubiera sido y alicantino además. Por eso, con devoción, calle a calle, y casa a casa, te besa mi corazón amante por donde pasa», dice una de las estrofas.
Hasta 21 bandas de música, una por filà, han entonado el himno al pie del castillo por el que lucharán los festeros en estos próximos días; y lo han hecho bajo la batuta de Francisco Valor Llorens en el colofón al X Certamen Entrada de Bandas «Antonio Carrillos».
Desfile de las escobas
Seguidamente, los participantes celebrarán el arranque de la celebración con el Desfile de la Nit de l’Olla, tradicionalmente conocido como «desfile de las escobas», un recorrido informal por las calles a ritmo de las bandas que abre la noche en los cuarteles y kábilas antes de los días grandes de este fin de semana.
Este acto realiza el itinerario inverso a la Entrada de Bandas en un guiño a los fundadores, un grupo de alcoyanos que en 1943, de manera espontánea, desfiló por el barrio a ritmo de marchas moras con sábanas, toallas a modo de turbantes y escobas al hombro.
Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Autonómico, vivirán este sábado una de sus grandes citas, con la Gran Entrada del Bando Cristiano, a partir de las 20 horas, desde la calle Baltasar Carrasco hasta Pintor Gisbert. A expensas de los boatos, sorpresa hasta su exhibición por las calles, este desfile estará marcado por la riqueza musical puesto que el capitán cristiano, cargo que ha recaído en Antonio Sánchez, de los Cides, llevará hasta once agrupaciones.
Alferez cristiana
Este mismo bando, en el que participan 11 filaes, acapara otra de las grandes novedades puesto que por primera vez en la historia de la celebración una mujer ostenta la alferecía cristiana. Se trata de Ana Loreto, de la filà Navarros, que desfilará escoltada por seis guerreras. La favorita del capitán es su hija Susana Sánchez. Participarán, además de Cides y Navarros, los Caballeros Hospitalarios; Lucentinos; Aragoneses; Templarios; Cruzados; Cántabros; Leoneses; Almogávares; y Caballeros de Montesa.
Capitanía
La capitanía del bando moro ha recaído en Vicente Sala, de los Negros Senegaleses, junto a su hija Esperanza como favorita. El alférez es Mauricio Álvarez, de Abencerrajes, y su favorita Fany Castillo. Diez filaes saldrán en la gran Entrada Mora, este domingo a partir de las 19.30 horas por el mismo itinerario que la Cristiana. Las comparsas se completan con Abbasies; Abbasidas; Nómadas; Magenta; Negros Kabileños; Alfaquíes; Marrakets y Beduinos.
Llaves
Durante estas fiestas, el alcalde, Luis Barcala, entregará las llaves de la ciudad a los capitanes en tribuna. A lo largo del fin de semana habrá bautizos festeros y comidas y fiesta en los cuarteles. El lunes se celebrarán las embajadas, con la lectura del texto de José Pascual Pérez «El Fusteret» y de las capitulaciones del poeta alicantino Vicente Mojica, antes del cierre con broche de oro a la edición festera.