La Fiscalía de Rusia ha reclamado este viernes una pena de 18 años de cárcel contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado detenido en marzo de 2023 en Ekaterimburgo y acusado de espionaje.
«La Fiscalía ha pedido 18 años de cárcel en una colonia penal de máxima seguridad para el acusado», ha dicho un portavoz del tribunal de Sverdlovsk, en Ekaterimburgo, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Gershkovich, que trabaja para el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, rechaza los cargos, por los que se expone a una pena máxima de 20 años de cárcel en caso de ser condenado. Estados Unidos ha denunciado su «detención ilegal», si bien la Fiscalía aprobó recientemente el pliego de acusaciones sosteniendo que recopiló información sobre un contratista de defensa ruso a favor de los servicios de Inteligencia estadounidenses.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en febrero que existía la posibilidad de liberar a Gershkovich, siempre y cuando observara «pasos recíprocos» por parte de las autoridades del país norteamericano. Tras ello, el Kremlin confirmó «contactos» con Estados Unidos en torno a un posible intercambio de prisioneros que incluya al periodista.