El preso de ETA Xabier Atristain ha quedado en libertad condicional tras permanecer un total de trece años en prisión. El Tribunal de Estrasburgo declaró que no se respetaron sus garantías al no disponer de abogado en la incomunicación.
Según ha recordado Etxerat en redes sociales, en marzo del pasado año el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional (AN) decidió devolver a prisión a los presos de ETA Xabier Atristain y Juan Manuel Inciarte.
La magistrada María Reyes Jimeno admitió así el recurso formulado por la Fiscalía contra los acuerdos adoptados por el Departamento de Justicia del Gobierno vasco el 2 de marzo de 2023 por los que se acordó progresar a tercer grado a estos dos presos.
La decisión de la Audiencia Nacional se produjo en aplicación de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo, que establece que el recurso de la Fiscalía sobre la progresión a tercer grado tiene «efecto suspensivo» hasta su resolución.
Atristain fue detenido en 2010 y condenado a 17 años por pertenencia a banda terrorista y tenencia de armas y explosivos.
En 2022 quedó en libertad tras emitirse un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró que España vulneró su derecho defensa y a tener un proceso con todas las garantías. Pese a este fallo del Tribunal de Estrasburgo, el Tribunal Supremo rechazó revisar su condena y en junio de 2022 el etarra volvió a prisión.
Ese mismo año le fue concedido el tercer grado que le permitía acudir a dormir a su domicilio. Sin embargo, en marzo de 2023 el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) suspendió este permiso tras admitir un recurso presentado por el Ministerio Fiscal.