Este jueves la Junta de Castilla y León ha anunciado una posible alerta por intrusión de partículas de polvo provenientes del norte de África, en la comunidad. Se prevé que el fenómeno tenga lugar este próximo viernes 19 de julio, especialmente por la tarde, y que afecte a toda la comunidad por igual. 

La predicción en la que se basa la alerta de la comunidad autónoma tiene por referencia la calidad del aire para partículas PM10, es decir, partículas de tamaño inferior a diez micras. Según han podido asegurar los expertos, se espera que se alcancen valor por encima de 50g/m3 de media. Esto supone una calidad del aire muy adverso.

Ya durante el pasado mes de junio, la Junta compartió a través de redes sociales las recomendaciones sugeridas debido al polvo africano.

Tal y como ha señalado la Junta de Castilla y León en un comunicado oficial, este es un proceso totalmente natural y propio de la época del año, para el que no cabe “intervención humana”, salvo algunas pautas para tomar precauciones.


Las precauciones ante este fenómeno

La Junta, por su parte, ha querido recalcar las precauciones que sugiere la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para intentar “minimizar la afección de estas partícula”. A continuación, las precauciones:

  • Para la población general, que puede conllevar un riesgo moderado, se las recomienda vigilar ciertos síntomas como la tos, la irritación de garganta, la falta de aire al respirar, palpitaciones o fatiga algo excesiva.
  • Para los grupos de riesgo ante este tipo de fenómenos o las personas que sufran de enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, se recomienda reducir las actividades al aire libre. Además de ello, es preferible no salir durante la franja horaria de máximo calor y, en caso de experimentar síntomas como palpitaciones o dificultad en la respiración, acudir de inmediato al médico.

La ola de calor continúa

Por otra parte, este jueves se estrena la ola de calor en España. Tal y como compartió en sus redes sociales este martes el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, una subida muy considerable en los termómetros llega durante esta semana, en la que podremos ver hasta 44 grados. A través de un comunicado, el organismo meteorológico ha anunciado que el fenómeno superará los umbrales de intensidad, extensión y duración considerados para hablar de ola de calor. 

Tal y como también ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las jornadas «más adversas» en cuánto al calor serán la de este jueves y viernes, llegando a extenderse la ola de calor hasta el sábado. Aunque el fenómeno dure poco, lo que sí está claro es que golpeará en todo el territorio peninsular, salvo el cuadrante noroeste y el área cantábrica. El punto más álgido de este fenómeno se dará el viernes, con los 38° instalados de forma generalizada en todo el país y alcanzando picos de hasta 40°-42° en los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro e incluso 42°-44° en el del Guadalquivir.

Ola de calor en Sevilla, agosto 2023. EP


También afectará al norte

A su vez, cabe destacar que el Pirineo tampoco se salvará de las altas temperaturas. Por su parte, Aragón va a vivir su primera ola de calor intensa y duradera a partir de este jueves. En el Valle del Ebro, las temperaturas por la noche no van a bajar de los 25 grados. Los días serán soleados, sin cierzo y con temperaturas muy elevadas. Además, el valle del Ebro será la zona más afectada, pero no solamente ahí, ya que que las tres provincias de Aragón estarán bajo alerta.

boton whatsapp 600



Fuente